Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma llega con mucho en juego, si bien “El Legado” entregó una historia digna de la franquicia, muchos de sus logros se sostenían gracias a la nostalgia.

Caso contrario con Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, la cua tiene el reto de despegarse de ese sentimiento y entregar una aventura que lleve más allá a la nueva generación.

Con Sony al mando las cosas podían acabar mal, pues el estudio es conocido por tener una calidad un poco “cuestionable” en épocas recientes.

Si bien Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma logra superar estos retos y mantiene vivos a Los Cazafantasmas, hay ciertas cosas que la dejan por debajo de “El Legado”.

Los 5 puntos por los que decimos esto son los siguientes:

  1. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma falla en plantear su historia
  2. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma equilibra nostalgia y novedad
  3. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es divertida
  4. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma desperdicia a algunos personajes
  5. Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es buena efectos especiales

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma falla en plantear su historia

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma falla en plantear su historia ya que tiene problemas de ritmo al inicio, haciendo que la primera hora se sienta lenta.

En Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, Phoebe Spengler, su familia y amigos, llegan a la ciudad de Nueva York para emprender una nueva etapa en el negocio de Cazafantasmas.

De nueva cuenta la joven tiene un papel central; pero a diferencia de “El Legado”, donde ella es entrañable por su dinámica con su abuelo muerto y su herencia, aquí se vuelve algo insufrible y molesta.

Si bien se busca mostrar sus problemas de adolescente que no logra encajar; esto se siente un poco repetitivo, pues es algo que se tocó en “El Legado”, incluso hasta repiten su trama con un fantasma como el único que la entiende.

Esto hace que la película se vuelva un tanto predecible y no tan entrañable como en la película pasada; además de que el villano en turno, aunque se vende como una gran amenaza, nunca impone tanto como Gozer.

[object Object]

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma equilibra nostalgia y novedad

A pesar de lo anterior, Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma equilibra nostalgia y novedad, a diferencia de El Legado, la cual dependía mucho de las glorias pasadas.

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es consciente de que necesita evolucionar si no quiere quedar en el ostracismo, por ello poco a poco se aleja de los conceptos de los 80′s.

Pero eso no significa que desdeñe su pasado, sobre todo porque en esta obra tenemos una mayor interacción con los Cazafantasmas originales.

Lo que hace es tomar a esos personajes antiguos como mentores de una nueva generación, creando una dinámica donde existe un respeto mutuo y reconocimiento de la importancia de todos los participantes.

Los fans de los viejos Cazafantasmas se sentirán a gusto de ver el trato de estos y su regreso a la acción; mientras que quien se identifiquen con Phoebe y compañía verán cómo dan un paso más allá en su “carrera”.

[object Object]

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es divertida

Las películas de Los Cazafantasmas no son serias, el humor es parte importante de su esencia y Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es divertida.

Curiosamente Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma no abusa de la comedia para volverse una parodia de sí misma; sus bromas están muy bien planeadas.

La película sabe cuándo romper la tensión con un chiste y cuándo dejar que el drama y los sentimientos más complejos se manifiesten.

Lo cual hace que la misma audiencia se divierta y no sienta que el filme trata de ofender su inteligencia; sobresaturando todo con humor para no perder la atención del público.

Actualmente pocas películas comerciales logran este balance, pues tienden o al drama absoluto o a la burla innecesaria.

[object Object]

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma desperdicia a algunos personajes

En Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma la gran protagonista sigue siendo la Phoebe de Mackenna Grace de 17 años; no obstante, también se le da un desarrollo a otros personajes en pantalla.

Podemos mencionar a Gary Grooberson de Paul Rudd de 57 años, al mismo Ray Stanz de Dan Aykroyd de 71 años; el cual entra en crisis por no poder superar su retiro como Cazafantasmas.

Sin embargo, gran parte del elenco se siente desperdiciado; Trevor Spengler (Finn Wolfhard de 21 años) no aporta nada a la trama más allá de unas escenas con Pegajoso.

Lucky Domingo (Celeste O’Connor de 25 años) vuelve a tener una participación anecdótica, de hecho es menos trascendente que en “El Legado”.

Y así se puede señalar de muchos otros del elenco, tanto los que hacen cameos, como los que son parte del desarrollo de la narrativa.

[object Object]

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es buena con sus efectos especiales

Actualmente todas las películas de alto presupuesto sufre en los aspectos técnicos, afortunadamente Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es buena con sus efectos especiales.

Esto es esencial, pues a diferencia de El Legado, Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma hace un despliegue de elementos mucho mayor al involucrar a una ciudad congelada.

Todo se ve bien en general, hace lucir la acción en cada una de las escenas, metiéndote de lleno en la fantasía propia de esta franquicia.

Si bien hay momentos donde las cosas se ven algo “falsas”; pero nada que te saque de la película, lo cual es de agradecer.

Destaca este buen trabajo técnico, sobre todo si tomamos en cuenta que tuvo un presupuesto entre 75 (1.2 mil millones de pesos) y 100 millones de dólares (1.6 mil millones de pesos), algo relativamente bajo para una obra de primer nivel.

[object Object]

¿Vale la pena Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma?

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es una buena manera de comenzar la temporada primaveral de estrenos, pues tiene todo ese estilo propio de la época.

Se trata de una película divertida que no busca otra cosa que eso mismo, ser algo entretenido para que fans veteranos y nuevos de Los Cazafantasmas pasen el rato.

Es cierto que la historia de Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma tarda mucho en arrancar y varios personajes pudieron ser omitidos por completo; aún así su humor, efectos y respetos a la franquicia la rescatan.

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma no es un gran evento cinematográfico; pero se deja ver si lo que buscas es algo ligero entre tantas películas que se esfuerzan por ser “grandes”.