La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, retó al cineasta mexicano Guillermo del Toro a hacer una película enfocada en pueblos indígenas de México.

Alejandra Frausto dijo que sería “muy bueno” que Guillermo del Toro acepte dirigir una película de pueblos indígenas para que visite diversas regiones de México.

Al respecto, señaló que actualmente el gobierno federal tiene un estímulo económico para la realización de películas con temática indígena y afrodescendiente.

La titular de la Secretaría de Cultura también destacó que ya hay 50 películas hechas en 25 lenguas originarias, cine que aseguró “nunca habíamos visto en México”.

Tras la polémica con el cineasta mexicano, la funcionaria insistió en que desde la Secretaría de Cultura nunca cerraron el diálogo para la realización de los Premios Ariel.

Dijo que en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de la realización de dichos premios, esperaban recursos económicos, pero no se siguieron los procedimientos correspondientes para obtenerlos.

El diálogo, por supuesto, constructivo siempre”, dijo.

Guillermo del Toro se lanza contra Secretaría de Cultura por suspensión de Premios Ariel

En días recientes, Guillermo del Toro se lanzó contra la Secretaría de Cultura tras el anuncio de la suspensión de los premios Ariel en 2023, por una supuesta falta de recursos.

El cineasta acusó al gobierno federal de emprender una sistemática “destrucción del cine mexicano” por retirar recursos a la industria.

El pasado 26 de noviembre, Guillermo del Toro se ofreció a pagar todos los costos que implica la celebración de los Premios Ariel “sin entrar en política”

En respuesta a Guillermo del Toro, Alejandra Frausto aseguró que el diálogo esta abierto con la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Incluso, refirió que la dependencia a su cargo tiene la disposición de que la entrega de los Premios Ariel siga adelante.