Una gran polémica tuvo lugar en redes sociales, particularmente en Twitter, sobre el género de Pocoyó. Mientras algunos viven con la idea de que el personaje es un niño (tal vez por el color de su ropa), otros sostienen que se trata de una niña.

Pocoyó es tendencia en Twitter luego de que se revelara que el personaje en realidad es una niña que viste ropa de color azul y no un niño. La sorpresa se la llevaron principalmente aquellos que no entienden que los colores no tienen género

Una wiki fandom dedicada al personaje animado señaló que:

“Pocoyó es una niña que siempre trata de ayudar a los demás”

Fandom

Si bien algunos internautas apoyaron el post, otros aseguraron que vivieron engañados por mucho tiempo. 

Por su parte otros internautas dudaron de la veracidad de la noticia y aseguraron que hasta que no se tenga una respuesta por parte de los creadores de la serie no se puede asegurar nada.

Cabe señalar que la inspiración para el nombre y el personaje como tal vino de la pequeña hija de uno de los creadores de la serie, David Cantolla.

“Cuando empezamos la serie mi hija Vega tenía 2 años. Todas las noches antes de dormir rezaba una oración que dice “Jesusito de mi vida tú eres niño como yo” y como no sabía hablar, cambiaba “como yo” por “poco yo”

David Cantolla

Otro de los factores que han utilizado algunos usuarios para confirmar que Pocoyó es una niña es que siempre apoya movimientos feministas.

Algunos internautas han asegurado que se trata de un rumor y que en realidad el personaje, que fue presentado en el 2016, es un niño, ya que en los capítulos el narrador se dirige al personaje como él y no como ella.

En caso de confirmarse de que es una niña, no sería el primer personaje animado que siendo del genero femenino utiliza el color azul, tal es el caso de la perrita Blue, protagonista de la serie ‘Las pistas de Blue’.

Hasta el momento los creadores de Pocoyó; David Cantolla, Colman López, Luis Gallego o Guillermo García Carsi no se han pronunciado sobre la polémica que ha generado el personaje.