México, D.F.- Patti Smith recordó a los tres fotorreporteros y a la periodista asesinados recientemente en el estado mexicano de Veracruz durante el concierto que ofreció el sábado en la Ciudad de México, ocasión en la que la legendaria cantautora estadounidense alzó la voz a favor de la libertad de prensa.

"Sabemos que periodistas fueron asesinados en Veracruz. Queremos que sepan que repudiamos los hechos y que hoy más que nunca necesitamos a los buenos periodistas con nosotros", expresó Smith en un emotivo discurso que fue ovacionado por poco más de 3.000 personas reunidas en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, al sur de la capital mexicana.

Los cuerpos de los tres fotorreporteros fueron hallados el jueves, el Día Internacional de Libertad de Prensa. El hallazgo, que ha provocado la indignación de diversos sectores en México y a nivel internacional, ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso, presuntamente asesinada a manos del crimen organizado.

La cantante y poetisa dedicó su canción "Peaceable Kingdom" a los periodistas mexicanos muertos y luego interpretó una conmovedora versión de "People Have the Power" de 1988, tema que fue incluido recientemente en el compilado "Occupy this album" con el que diversos músicos internacionales apoyan al movimiento Occupy Wall Street.

Durante su actuación en la capital mexicana, en la que Smith rompió en llanto por la emoción, la artista recordó en diversas ocasiones a los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, a quienes conoció a través de la lectura de "La fabulosa vida de Diego Rivera" de Bertram Wolfe, un libro regalado por su madre en la década de 1960.

"Son muy privilegiados de tener este lugar (Museo Diego Rivera Anahuacalli). Aprécienlo, visítenlo, siéntanse orgullosos de él porque es hermoso", dijo la llamada "Madrina del Punk" para luego dedicar la canción "Ghost Dance" a Kahlo y Rivera acompañada por su banda.

La ganadora del Premio de Música Polar 2011 también recordó al fallecido poeta y escritor chileño Roberto Bolaño, a quien la artista se ha referido en diversas ocasiones como una de sus grandes influencias por su enorme sentido de la humanidad.

Acompañada por su agrupación, en la que destaca el guitarrista Lenny Kaye, colaborador musical de Smith desde 1971, la artista de 65 años interpretó un cover de "Redondo Beach" del músico británico Morrissey durante su recital, además de temas como el mítico "Because the night" y "We three".

Smith cerró su actuación en México, en el marco de la 28a edición del FMX-Festival de México en el Centro Histórico, con un homenaje a Adam Yauch, uno de los miembros fundadores del la banda pionera del hip-hop Beastie Boys, quien falleció el viernes víctima de cáncer, a quien dedicó la canción "Wing".

La rockera estrenará "Banga", su décimo álbum de estudio y el primero después de una sequía de ocho años, el próximo 5 de junio, fecha de nacimiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, otra de las grandes influencias literarias de la estadounidense.

En su nueva producción discográfica, Smith incluyó una canción tributo a Amy Winehouse titulada "This is the Girl".