México, 25 Mayo.- La intérprete mexicana Messe Merari, integrante del grupo de jazz El Código Postal, de Xalapa, aseguró que este género se encuentra en su mejor momento a nivel nacional, a través de propuestas a cargo de nuevos grupos de jóvenes, entusiastas y llenos de talento y virtuosismo, pero que aún se requiere de apertura en los medios electrónicos.

 

Lo que antes era considerada una música elitista y que muchos desconocen que sus raíces provienen de los prostíbulos, se ha convertido en algo más y maravillosa al llevar a la gente a encontrarse con la cultura misma.

 

"Desafortunadamente los medios electrónicos están mal o están contaminados, pues estamos escuchando cualquier cantidad de música sin sentido, los niños están permeados de cosas que no son para su edad, por ejemplo estuve en un concurso de música para niños y una niña cantó ´te quedó grande la yegua´", expresó Merari.

 

Luego de un ensayo que formó parte del concierto que ofreció el grupo en el bosque a un costado del Museo Tamayo hace unos días, Merari dijo que el jazz es un género maravilloso que no es nada del otro mundo.

 

"Hay unos chavos que están haciendo unas cosas maravillosos y lo positivo de esto es que entre otros grupos puede haber intercambios que enriquecen estilos, porque no es lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes y es lo que compartes con lo que sabes, y eso es lo bonito de la música", expresó la cantante.

 

Entonces abundó que el fogón está abierto y lo que se requiere aún más es que la gente se vaya acercando a este, porque ya está prendido.

 

"El jazz es intimidad, es maravillosa, no intimida, sino que invita a acercarse, porque a final de cuentas es música del recuerdo, a través de un tratamiento loco, pero estamos contentos de hacerlo", aseguró Messe Merari.

 

Por lo que es necesario esa apertura en los medios electrónicos para difundir y apoyar el género del jazz, que no haya uno o dos programas, sino haya varios, junto con los otros géneros para los diferentes gustos del televidente o radioescucha.

 

También dijo que se requiere de más conciertos didácticos como sucede con la música clásica, para difundir este género entre nuevos públicos.

 

Por el momento El Código Postal, integrado por Paco Aragón, guitarra; Alain Derbez, saxofón y la propia Messe Merari, pone su granito de arena a través de su repertorio musical.

 

Un repertorio integrado por canciones de la autoría de Derbez, así como piezas fundamentales del folclor mexicano. La agrupación se ha presentado en el Festival Cultural Zacatecas 2011, el Festival Cumbre Tajín, el Museo de Culturas Populares, y en el Festival Cultural de Campeche, entre otros.