México, 26 Mayo.- El músico y poeta estadounidense Gilbert Scott-Heron, conocido principalmente por sus trabajos de finales de los sesenta y principios de los setenta, falleció el 27 de mayo de 2011 a la edad de 62 años.

El llamado "Padrino del rap", nació en Chicago, Illinois, el 1 de abril de 1949 y tuvo una infancia difícil e itinerante. Su padre Gilbert Garza fue un jugador de futbol nacido en Jamaica que tiempo después se unió al equipo escocés Celtic FC, por lo cual se alejó de su hijo Gil, mientras que su madre, Bobbie Scott-Heron se desempeñó como bibliotecaria y cantante.

Luego del divorcio de sus padres, Gil se trasladó a Tennessee para vivir con su abuela Lillie Scott, quien era música y activista en pro de los derechos sociales. Estas actividades y el ambiente en el que se desarrolló durante la estancia con su abuela, marcaron de manera definitiva el carácter e inclinaciones del músico.

De acuerdo con información del sitio .guardian.co.uk, su abuela le compró al chico su primer piano y lo acercó al movimiento del Renacimiento de Harlem, así como a la obra del poeta y novelista afroamericano Langston Hughes, quien estaba muy vinculado con dicho movimiento.

Durante su infancia, fue víctima de abusos raciales y plasmó dichas experiencias en su primer volumen de poesía inédita a la edad de 12 años.

En ese tiempo su abuela falleció y se mudó a Nueva York con su madre. Se matriculó en la DeWitt Clinton High School y más tarde asistió a la escuela Fieldston, recomendado por uno de sus profesores, quien se percató de la pericia y talento de Gil para las letras.

Finalmente, asistió a la Universidad de Lincoln y fue allí donde conoció al músico y productor Brian Jackson, con quien realizó muchas colaboraciones en el terreno musical. Sus esfuerzos ofrecieron una fusión musical de jazz, blues y soul, así como un gran contenido lírico sobre las cuestiones sociales y políticas de la época.

En el segundo año de la Universidad, Gil abandonó los estudios para dedicarse a escribir su primera novela que titulo "El buitre", basada en una historia de misterio desarrollada en un gueto. Dos años más tarde, la novela se publicó y el músico aprovechó la publicidad para lanzar un LP.

Bob Thiele, reconocido productor que había colaborado con artistas como Louis Armstrong y John Coltraine, convenció a Gil para que grabara algunos de sus poemas acompañados de piano y guitarra.

Acompañaron en la grabación David Barnes en voz y percusiones y Knowles y Eddie Saunders en las congas. Así, el "Small Talken 125 y Lenox", fue lanzado por el sello Fliying Duthcman en 1970.

Este álbum en vivo, incluyó letras que se pronunciaron contra los medios corporativos manejados por los blancos, la superficialidad de la televisión y el consumismo por parte de los estadounidenses de la clase media. De este álbum surgió una de las canciones más icónicas del artista, "La revolución no será televisada".

Por su parte, en el álbum "Piezas de un hombre", de 1971, se utilizaron estructuras más convencionales de las canciones y la palabra hablada se consolidó como fundamental en la carrera del músico.

Tiempo después y luego de varias colaboraciones, Brian Jackson dejó de ser el productor de la banda de Gil y Malcolm Cecil se encargó del puesto. Bajo su mando, el rapero alcanzó su mayor éxito, con la grabación de la canción "Angel Dust", en 1978, con la que logró posicionarse en las listas del R&B.

Scott-Heron fue un hombre que generó un gran impacto en la sociedad estadounidense desde 1980, luego de que exigiera que se reconociera el cumpleaños de Martin Luther King como un día de fiesta a nivel nacional.

Hacía 1981, la canción titulada "B movie", se convirtió en una de las piezas más representativas de la época. Gil se hizo acompañar del productor Nile Rodgers y juntos, construyeron esta pieza que se abocó a hacer una fuerte crítica en contra de Ronald Reagan y sus políticas conservadoras

Considerado por muchos como el fundador del género, su rap fue de tipo político, ya que le sirvió como vehículo para expresar sus inquietudes en cuanto a temas raciales y políticos, no solo de su país, sino del mundo.

De acuerdo con datos de la red, pasó sus últimos años enfrentando cargos por posesión de drogas. Luego de varias condenas, salió en libertad condicional en 2007. Se dijo en una ocasión, que Gil había abandonado una clínica de rehabilitación y así violado una promesa de libertad condicional, ya que en el centro se le negó el suministro de medicamentos contra el VIH, que padecía desde años atrás y que se confirmó en 2008.

Gilbert Scott- Heron murió en Nueva York después de haber regresado enfermo de un viaje a Europa. Su obra es considerada como un parte aguas dentro de la música negra y es un referente obligado para muchos artistas de la actualidad.

"Libre albedrio", "Puentes", "El invierno en los Estados Unidos", "Reflexiones", "Ghetto style" y "Soy nuevo por aquí", son parte de la discografía del estadounidense.

Y de su bibliografía podemos mencionar títulos como "La fábrica de Nigger", "So far, so good" y "The last holiday".

Fue honrado de manera póstuma con un Grammy en 2012.