Justin Bieber, cantante canadiense, ha sido acusado de apropiación cultural luego de cambiar de look y hacerse unas rastas que ha presumido orgulloso en Instagram.

A través de varias fotos, Bieber lució su nuevo peinado e ignoró las críticas, pues ya en 2016 había sorprendido con unas rastas; no obstante, se las quitó en unas semanas.

Esta vez, sin embargo, gran parte de sus seguidores le cuestionaron el que no tome en cuenta todo lo que representa la cultura de donde proviene las rastas.

En consecuencia, tomaron como una falta de respeto el cambio de look de Justin Bieber, de 27 años, compositor, músico y bailarín canadiense.

¿De dónde provienen las rastas que usa Justin Bieber¡

Las rastas están relacionadas con la cultura afro y rastafari, donde el peinado es una expresión de espiritualidad, de despojo de lo material, o de carácter político.

Esto, como una muestra de rebeldía contra el sistema. Y, aunque con el tiempo también se ha adoptado como una moda, muchos todavía encuentran esto irrespetuoso.

“Mi estilo, desde cómo canto a cómo actúo o visto, estuvo influenciado por la cultura negra"

Justin Bieber.

No obstante, desde 2020 Justin Bieber se pronunció con respecto al movimiento Black Live Matter, e hizo referencia a la influencia de la cultura afroamericana en su vida.

En este sentido, se dijo comprometido a usar sus redes sociales para aprender y hablar sobre la injusticia racial y la opresión sistémica.

Otros casos de apropiación cultural además del de Justin Bieber

El caso de Justin Bieber no es el único de apropiación cultural que ha causado polémica. Esta, por ejemplo, el de Rihanna.

Y es que la cantante indignó a los hindúes al postear una fotografía en la que aparecía semidesnuda con un collar de Ganesha.

Asimismo, en 2018 el actor Zac Efron apareció con rastas en una foto de Instagram donde escribió: "Solo por diversión", y fue fuertemente criticado.