Con su potente voz de barítono y tenor, José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, se convirtió en uno de los cantantes más importantes de México. Pero no sólo destacó en el ámbito musical. También hizo cine, teatro, telenovelas, además de haber sido bajista del grupo “Los Peg”, con el que tocó jazz y bossa nova.

El intérprete murió este sábado 28 de septiembre, en el Hospital Homestead, al sur de Florida, Estados Unidos, tras complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo, según informó la periodista Ana Maria Canseco.

Hijo de José Sosa, un tenor de la Opera Nacional de México, y Margarita Ortiz, una concertista de piano, se consolidó dentro del género de la balada romántica en la década de los años 70, al grabar más de 10 discos, entre los que se encuentran “Buscando una sonrisa”, “José José”, “Tan cerca, tan lejos”,  “Volcán” y “Si me dejas ahora”.

En ese tiempo, antes de alcanzar el éxito, se ganó el título de "El Príncipe de la Canción", cuando intentaba hacerse un nombre en la industria y grabó la canción "El Príncipe", que irónicamente es muy poco conocida dentro de su repertorio.

El rey sin corona del Festival de la Canción Latina

Uno de los momentos que lo volvió un verdadero ídolo entre el gusto no sólo de los mexicanos, sino de toda habla hispana, fue su participación en la segunda edición del Festival de la Canción Latina.

Aunque obtuvo el tercer lugar cantando el tema de “El Triste”, la calidad de su interpretación lo llevó a convertirse en un ídolo internacional y aun hoy en día conquista a más y más público que puede atestiguar su presentación en la plataforma YouTube.

También conquistó el cine y la televisión

Pero José José no se conformó con destacar en el mundo de la música y también forjó una carrera en la actuación con películas que lo llevaron a la pantalla grande como “Gavilán o paloma”, “Sabor a mí”, “Perdóname todo”, “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor” y “La carrera del millón”.

También participó en la pantalla chica, integrando elenco de una de las telenovelas más exitosas de los últimos tiempos en México, "La fea más bella", donde dio vida al padre de ‘Lety’, la protagonista interpretada por Angélica Vale, en 2006.

Lamentablemente el alcoholismo que padeció desde muy joven, le causó graves problemas personales y financieros durante su carrera, por lo que a pesar de su éxito, muchas veces se dijo que vivía en banca rota.

Se casó tres veces. En 1970 contrajo nupcias con la actriz Natalia "Kiki" Herrera Calles, nieta del Presidente Plutarco Elías Calles y, aunque su relación terminó antes, su divorcio se finiquitó seis años después.

En 1976 se casó con Ana Elena Noreña, mejor conocida como Anel, con quien tuvo dos hijos: Marysol y José Francisco. Su relación se terminó en 1990, debido al manejo fraudulento de sus ganancias por su mánager y también cuñado, según explicó el intérprete en su autobiografía “Esta es mi vida”.

Posteriormente, en 1995, se casó con la cubana Sara Salazar, con quien tuvo a Sarita, quien hoy en día tiene 24 años.

En 2017 le diagnosticaron cáncer

Luego de varios rumores de su muerte en redes sociales, en marzo de 2017 fue hospitalizado y se le detectó un tumor cancerígeno. Meses después, fue sometido exitosamente a una operación para retirarle el tejido maligno, sin embargo, tuvo que volver a ser internado debido a falta de nutrientes.

Meses después de su tratamiento se reveló una imagen del cantante que causó gran impacto entre sus seguidores, pues lucía muy demacrado y pesando menos de 50 kilos. 

Tras ello, se informó que “El Príncipe de la Canción” había sido trasladado por su hija menor a Miami, para recibir tratamiento, lo que provocó un quiebre en la relación del cantante con sus hijos José Sosa y Marysol, pues aseguran que todo esto sucedió a escondidas y sin su consentimiento.

Después de varios meses en un centro de cuidados, el cantante se mudó a la casa de su hija menor. Desde entonces, amigos y familiares denunciaron que no se les permitió tener contacto con él. Incluso, su primogénito dijo que llegó a visitarlo acompañado por elementos de la Policía, alegando que Sarita lo tenía secuestrado, pero el cantante se negó a atenderlo.

Finalmente, dejando un sin fin de pleitos familiares y sin conocer a su nieta menor, hija de Marysol, José José falleció este 28 de septiembre. Que descanse en paz.

Con información de Agencia México.