September 16, 2019 04:14


¿No quieres estudiar? En 11 años los robots absorberán 20 millones de empleos de baja calificación

Robot
Advierten el costo de usar robotsAdam Muise / Unsplash

Un estudio de la firma Oxford Economics advierte que, una vez más, esta situación afectará a los más pobres del mundo.

En 2030 la producción económica mundial vivirá un importante impulso, pero las desigualdades sociales y geográficas se agravarán, debido a que más de 20 millones de empleos de baja calificación serán ocupados por robots, pronosticó la firma privada de investigación y consultoría, Oxford Economics.

Puedes leer: Derechos de los robots están protegidos gracias a esta organización

Robots absorberán los empleos de menor calificación

El estudio titulado “Cómo los robots cambian el mundo”, que se publicó el mes pasado, señaló que la cantidad de robots utilizados en el sector industrial se ha triplicado en las últimas dos décadas.

Así, han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca la firma británica.

Ante ello, advirtió que el desplazamiento de empleos no se realizará de manera uniforme y las regiones más afectadas serán las más pobres, ya que dependen de trabajadores menos calificados. Con base en ello, se duplicará la pérdida de puestos laborales en comparación con los países más competentes, agregó.

Recomendamos: ¿El próximo Da Vinci será un robot? Así es Ai-Da

"Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas serán los más afectados", indicó la firma.

China, el país más robotizado y por ende, el más vulnerable

Precisó que una de las regiones más vulnerables ante el creciente uso de robots es China, país donde se encuentran instaladas una de cada tres máquinas, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de robots a nivel mundial.

El estudio refiere que en el pasado, la automatización impulsó una mayor creación de empleo de la que destruyó, pero ahora ha creado una brecha de habilidades que deja sin oportunidades a muchas personas. 

Lee esto: Crean robots microscópicos que nadarán a través del cuerpo humano

Finalmente, el estudio prevé un 'dividendo robótico' de 5 mil millones de dólares para la economía global para 2030, por una mayor productividad, aunque ahora ya sabemos el costo de este “beneficio”.

Con información de AFP

0
comments
view comments