Famosos

El Escorpión Dorado señala por plagio a la alcaldía Iztacalco

El Escorpión Dorado@goldenescorpion / Instagram

El Escorpión Dorado acusa que la alcaldía Iztacalco usa un logo creado por él en 2014

A través de Twitter, el youtuber Alex Montiel -mejor conocido por su personaje de El Escorpión Dorado-, acusó a la alcaldía de Iztacalco de plagiar el logotipo de su canal de YouTube "Esto es Combo" para promocionar el autocinema Mixhuca.

Alex Montiel también acusó en Twitter a los encargados de comunicación social de no tener un proyecto propio y adueñarse del logo, que él afirma haber hecho desde 2014.

Son gobierno y no les alcanza para hacer un logotipo y comunicación propia??? Jajajaj, O por qué usan el logotipo de mi canal de YouTube COMBO? @IztacalcoAl https://t.co/JSeEBis8Ag

— Alex Montiel (@AlexMonthy) July 30, 2020

El logo envuelto en el plagio consiste en un bote de palomitas, un vaso de refresco y el característico triángulo de ‘play’, mismo logo que la alcaldía Iztacalco utilizó en un cartel posteado en sus redes sociales para la promoción del autocinema Mixhuca quienes no se molestaron en modificar ni un solo elemento, ni siquiera la tipografía de ‘Combo’.

Este logo aparece en el apartado del promocional en donde señala algunos lugares de donde poder comprar sus alimentos y bebidas así como recomendaciones de llevar sus propias botanas.

Esto provocó el enojo de El Escorpión Dorado quien incluso mencionó que si tan solo el gobierno de la CDMX hubiera pedido su permiso para utilizarlo él hubiera accedido sin ningún problema.

LogotipoAlcaldía Iztacalco
Logo de Alex MontielYouTube

Esta acusación por parte del influencer desató todo un debate en las redes, algunos recomendaron a Alex proteger sus activos visuales mientras que otros acusaban al Escorpión Dorado de ser muy exagerado pues señalaron que aquel logo no costaba más de 500 pesos en comparación a lo que él recibe por parte de YouTube.

Ante esto, Montiel respondió que no era cuestión del precio y que era muy diferente utilizar un logo bajado de Google para uso personal que para incentivar una campaña del gobierno oficial. Tras la polémica que El Escorpión Dorado desató en las redes, el tuit de la alcaldía fue borrado minutos después sin pronunciarse al respecto.

Si tienes registros comerciales en orden, procede por daño a la propiedad industrial, para que rinda el varo que te sangra el IMPI para protegerte; si no, también puedes ir por la vía de propiedad intelectual si tú lo diseñaste.

— Cristian Patigno (@CristianPatigno) July 30, 2020

Jajajaj todos quienes? En la secundaria? Una cosa es para uso personal y otra cosa un programa oficial para incentivar la economía de la alcaldía. Y si tienes un diseñador que cobre 500 pesos por eso pues igual y recomiendaselos a ver si les alcanza

— Alex Montiel (@AlexMonthy) July 30, 2020

Aquí y en China

— Alex Montiel (@AlexMonthy) July 30, 2020

No ha sido la única ocasión

El gobierno de la CDMX ya ha tenido un caso similar en donde los han acusado de plagiar el logotipo pues, en 2018 se lanzó una convocatoria por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en donde realizó un concurso para cambiar el logo de la CDMX.

Cuando se presentó el nuevo diseño hecho por Israel Hernández Ruíz Velasco, ganador de la convocatoria y estudiante de la Universidad de Guadalajara, éste fue acusado de plagiar el logo de una banda de metal llamada Neural FX pues las similitudes eran sorprendentes.

Luego de que Sheinbaum consultara con el Instituto Mexicano de Propiedad industrial y al no haber un registro, el fallo se emitió a favor del diseñador quien recalcó que su diseño está basado en la esperanza e innovación, así como el color verde representa un nuevo comienzo en equilibrio con el medio ambiente.