México.- Por medio de un dictamen que fue realizado por la firma especialista en derechos de autor, Obón Abogados, se estableció que el logotipo que será la nueva imagen del gobierno  de la Ciudad de México, no incurrió en ningún plagio en contra de la banda musical, Neural FX, como se había acusado en días previos.

Alfonso Suárez del Real, próximo Secretario de Cultura indicó que de acuerdo a lo expuesto en el peritaje del despacho, tras analizar los elementos a considerarse en el caso, se determinó que “no hay elementos que puedan considerar que los logotipos mencionados guarden identidad o semejanza”.

En encuentro con medios de comunicación, Suárez del Real en compañía del próximo Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay y Santiago Robles, Presidente del Comité Organizador del Concurso de la Imagen Institucional, apuntaron que el “dictamen es impecable, está perfectamente sustentado y argumentado”.

El documento que da cuenta de la determinación expone que el logo presentado por Israel Ruiz Velasco, ganador del certamen, “constituye una obra derivada con elementos suficientes de originalidad que la hacen susceptible de protección dentro del marco del derecho de autor y conforme a las disposiciones vigentes de la Ley de la materia”.

Y concluye que no hay plagio que se sustente en el hecho de que la obra del autor ganador, tenga “semejanza con el logotipo que identifica a un grupo musical, toda vez que su fundamentación y sustento de antecedentes tanto históricos como conceptuales son totalmente diferentes”.

Además de que aclara, no hay evidencia que demuestra una intención dolosa por parte del diseñador consistente en “buscar un daño o en inducir a error o confusión con su obra con otras preexistentes”.

Por dichos antecedentes, el despacho concluyo que el Gobierno de la Ciudad de México es legítimo titular de la manifestación creativa, dado que la misma no invade ningún derecho de tercero, en virtud de lo cual su uso y disfrute para los fines que haya lugar es totalmente legal.

Ante ello, Suárez del Real refirió que se cuenta ya con el certificado emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), así como con el registro de protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Y finalizó al apuntar que el IMPI no ha recibido denuncia alguna o procedimiento por posibles similitudes entre el emblema de Neural FX y el de la próxima administración de la capital del país.