Cine

Para ganar un Oscar, las películas deberán cumplir con criterios de inclusión y equidad: Academia

Premios OscarShannon Stapleton / Reuters

El presidente ejecutivo de la Academia reconoció que “hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en general”.

Las películas que aspiren a competir por un Oscar, el premio más prestigioso de la industria cinematográfica, deberán cumplir con criterios de inclusión y equidad, anunció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado emitido el viernes 12 de junio, la organización informó que esto es parte de la próxima fase de su iniciativa de  ‘Academy Aperture 2025’ que impulsa desde hace cinco años, con el objetivo de:

“Avanzar en la inclusión dentro de la industria del entretenimiento y aumentar la representación dentro de su membresía y en la comunidad cinematográfica en general”.Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Buscan reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica

La Academia señaló que en colaboración con el Sindicato de Productores de Estados Unidos creará un grupo especial de líderes de la industria que desarrolle e implemente…

“nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscar antes del 31 de julio de 2020”. 
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Dichas pautas, detalló, deberán incentivar "prácticas de contratación equitativas y representación dentro y fuera de la pantalla...

"...para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica”.Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Dichas reglas no aplicarán para las películas que aspiren al Oscar en la próxima ceremonia de 2021, precisó el comunicado.

A cinco años de #OscarsSoWhite, la Academia reconoce: “hay mucho más trabajo por hacer"

Fue en 2015 cuando se intensificaron las críticas contra la Academia a través de la etiqueta #OscarsSoWhite (#OscarTanBlancos) con la que diversas figuras del cine protestaron en redes sociales tras darse a conocer una lista candidatos a la mejor película que eran blancos en su totalidad.

La Academia respondió en parte duplicando el número de mujeres y gente de color en sus filas de invitados. Pese a todo, en 2019, solo el 32 por ciento de sus casi 8 mil miembros eran mujeres y el 16 por ciento era miembros de minorías.

Ante ello, el presidente ejecutivo de la Academia, Dawn Hudson, reconoció que “hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en general”. Asimismo, señaló:

“La necesidad de abordar este asunto es urgente”.Dawn Hudson, presidente ejecutivo de la Academia.

Entre otras nuevas medidas, la Academia presentará 10 candidatos anuales a la mejor película, en lugar de un número fluctuante de hasta una decena, para que más filmes tengan la posibilidad de alzarse con el premio más prestigioso de la industria.

Los nuevos miembros de la AMPAS serán anunciados el próximo mes de julio.

Con información de Reuters.