¿Te dan miedo las ratas? Cada vez son más los estudios que identifican similitudes muy complejas entre humanos y roedores. El más reciente descubrimiento revela que estos pequeños mamíferos son capaces de recordar actos de amabilidad de sus similares y devolverles el favor, como -a veces- sucede con los homo sapiens.

El hallazgo lo realizaron investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, quienes durante un experimento notaron que las ratas se portaron mejor con los miembros de su grupo que las ayudaron en el pasado.

Puedes leer: Descubren posible cura para el cáncer de páncreas, uno de los más mortales en humanos

¿Plátanos o zanahorias?

Los resultados del estudio, publicado el 24 de febrero de 2015 en la revista Biology Letters, plantean que con este comportamiento los roedores pretenden asegurar el apoyo de sus congéneres en futuras ocasiones.

En el experimento se usaron ratas salvajes encerradas, ya sea con zanahorias o plátanos, que al parecer es su fruta favorita. Cada par de ratas ayudantes podía entregar pequeños pedazos de comida a una rata en otro recinto tirando de un palo.

Recomendamos: Consumo de Tortillinas Tia Rosa puede provocar enfermedades crónico-degenerativas

De esta forma, la rata receptora podría identificar a cada ayudante como uno de alta calidad (si entregaba plátano) o como un ayudante de baja calidad (si entregaba zanahoria).

¿Cómo devolvieron el favor?

En una segunda etapa, las ratas fueron cambiadas de lugar, de modo que sus similares en el extremo receptor ahora podían tirar de un palo que entregaría copos de cereales a un determinado ayudante.

El resultado: las ratas que entregaron bananas en la primera fase generalmente recibían cereal más rápido y con más frecuencia que los que habían dado zanahoria.

Lee esto: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la mujer con 12 doctorados que integrará la coordinación de la Guardia Nacional

Dos lecturas de un solo experimento

Manon Schweinfurth y Michael Taborsky, encargados del estudio experimental, concluyeron que los roedores se basan en la calidad del servicio recibido para devolver el favor de la misma manera.

Por su parte, un experto en comportamiento animal de la Universidad de Kentucky en Lexington señaló vía correo electrónico que una explicación aún más directa es que las ratas simplemente "asocian al [ayudante] con el alimento preferido”.

Con información de National Geographic.