viernes 24 de mayo de 2019 | 09:17
Nacional

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la mujer con 12 doctorados que integrará la coordinación de la Guardia Nacional

Alexis S. Pavón jue 11 abr 2019 17:32
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la Policía Federal
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la Policía Federal
Foto propiedad de: Cortesía

La médica cirujana y especialista en criminología forense representará a la Policía Federal (PF) en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

México.- La titular y fundadora de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representará a dicha institución en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional. 

El nombramiento de Trujillo Mariel ha despertado interés entre usuarios de redes sociales por las credenciales académicas y profesionales que posee: 12 doctorados, de los cuales tres son académicos y nueve honoris causa.

Puedes leer: Durazo entrega al Senado iniciativa de leyes secundarias de Guardia Nacional

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la originaria del estado de Veracruz suma 10 años de servicio y es Médica Cirujana por la Universidad Veracruzana. Además de una Maestría de Médico Forense con Mención Honorífica, Trujillo suma 34 diplomados en áreas del conocimiento vinculadas a la seguridad, calidad, ciberseguridad, ética, responsabilidad profesional y ciencias forenses. 

¿Qué es la Coordinación Operativa Institucional? 

La Coordinación Operativa Institucional es un organismo intermedio entre el titular de la SSPC y el mando operativo de la Guardia Nacional. Se integra a partir de un mando general y de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal. Sus principales objetivos son la elaboración de estrategias de seguridad y la definición de planes operativos. 

Trujillo Mariel llega como uno de los perfiles con mayor preparación, tanto en el campo gubernamental como en el desempeño académico y profesional. En 2019 fue reconocida como "una mujer que inspira" por la institución a la que representa, la Universidad Veracruzana, la Facultad de Psicología de la UNAM y Facebook. 

En tanto, en 2018 formó parte de la lista de Las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes y en 2017 recibió el Premio CIS como médica del año. 

Dentro del ámbito de las publicaciones, es autora de veintiocho libros y coautora de seis, además de ser articulista y ensayista a nivel nacional e internacional.

Ha sido precursora de procesos de certificación, acreditación y desarrolladora de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación, así como docente a nivel doctorado, maestría, licenciatura y técnica superior universitaria.