México 6 Oct.- El británico Thom Yorke, quien destaca como cantante y multi instrumentalista al tocar la guitarra, la guitarra eléctrica, y en ocasiones la batería y el bajo, además de ser vocalista de Radiohead, llegará este domingo a los 44 años de vida, inmerso en una gira con la banda y en los detalles de su proyecto como solista.

Con la afamada agrupación, tiene aún previsto una serie de conciertos por Europa, que lo llevará a recorrer naciones como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica; para noviembre, también se alistan conciertos en Nueva Zelanda y Australia.

En cuanto a su propuesta en solitario, Atoms for Peace, que comparte con Flea de los Red Hot Chilli Peppers, anunció que tendrá lista una nueva producción para 2013, y para adelantar un poco del trabajo, Yorke lanzó 'Default', el segundo sencillo de dicha placa.

Thomas Edward, conocido en el mundo de la música como Thom Yorke, nació el 7 de octubre de 1968 en Oxford, Inglaterra, con parálisis facial, por lo cual fue sometido a varias operaciones en su niñez, debido a una afectación en el ojo izquierdo, que alteró su visión. Por este defecto, en el colegio sus compañeros lo llamaron Salamandra.

Incursionó en la música tras ver a Brian May, guitarrista de Queen, actuar en televisión, no obstante que él tuvo desde los siete años su primera guitarra.

Se unió a su primera banda musical a los 10 años, mientras estudiaba en un colegio privado para chicos en Abingdon, donde conoció a quienes serían sus futuros compañeros de Radiohead.

Más adelante, fue a la Universidad de Exeter, licenciándose en literatura inglesa y arte, además de trabajar como camillero en un hospital psiquiátrico.

Entre las letras de Yorke, quien usa el pseudónimo Tchock, destacan temas como: la tecnología, el existencialismo urbano, la enfermedad y el amor.

Para sus composiciones, tanto Thom como los otros miembros de Radiohead han reconocido influencias de Elvis Costello, R.E.M., Queen, Clinic, PJ Harvey, Bjork, the Pixies y Talking Heads.

Yorke es muy amigo del cantante de R.E.M., Michael Stipe, y ello lo han demostrado al acudir ambos a los respectivos conciertos de sus grupos, ya que se han declarado fans mutuos.

Asimismo, Stipe ayudó a Thom a salir de la depresión que padeció un tiempo, en el cual realizó los álbumes "OK computer" (1997), que fue nombrado por la revista "Spin" como el Mejor Disco de los últimos 20 años; "Kid A" (2000) y "Amnesiac" (2001).

Además de su producción musical, de cantar, componer y ejecutar diversos instrumentos, Yorke ha destacado por su campaña en actividades políticas como "Fair trade", movimientos pacifistas y Amnistía Internacional.

Yorke, vive en Oxford con su novia de siempre, Rachel, y el hijo de ambos, Noah. Algunas personas lo han comparado con Bono, el cantante de U2, tanto por sus capacidades artísticas como por ser una persona pública enigmática.

En junio de 2003 lanzó su producción "Hail to the thief" y unos años después, tras algunas colaboraciones especiales junto a PJ Harvey, DJ Shadow y James Lavelle, entre otros, Yorke, grabó y publicó, en 2006, su primer disco en solitario, "The eraser", producido por un viejo conocido de Radiohead: Nigel Godrich.

Posteriormente, lanzó la edición digital del séptimo disco de estudio del grupo "In rainbows". Además, sin abandonar Radiohead, en 2009 formó un nuevo grupo con miembros de REM, Red Hot Chili Peppers y su productor, Nigel Godrich, para tocar su creación "The eraser" y otro material inédito.

En febrero de 2010, Thom Yorke bautizó al nuevo grupo como Atoms for Peace y anunció fechas de concierto en Estados Unidos, donde incluyó su presentación en el Festival de Coachella.

El mismo año, el músico fue el encargado de la realización del "soundtrack" del filme de "Stone", en el que actúan Robert De Niro, Edward Norton y Milla Jovovich.

En relación al "soundtrak", se difundió que se logró la presencia de Thom Yorke en la producción del filme gracias a la buena relación que el músico y cantautor mantiene con Edward Norton.

Debido a la trama, el sonido buscado por el director del filme, John Curran, debería ser envolvente y espiritual, por lo que Edward Norton mostró la música que había compuesto Thom Yorke, la cual cumplió las expectativas.

En 2011 junto a la banda editó "The King of limbs", el octavo álbum de estudio de la agrupación, que registró ventas de casi 70 mil copias en su primera semana.