México.- Roma Gabriel Romero, hombre trans de Culiacán, Sinaloa, dio a luz a su bebé en un hospital de la capital del estado.

El papá comentó, en entrevista con Los Noticieristas, que Rey Roma, su bebé, nació el 29 de julio en el Hospital de la Mujer de Culiacán, Sinaloa. Esto gracias a gestiones de la coordinadora estatal del Programa de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud, Marlene Espinoza.

Roma Gabriel Romero explicó que fue discriminado durante su embarazo por el sector salud de Sinaloa, ya que no se le brindó atención, al parecer por su condición trans. Según el papá, recibió evasivas e incongruentes a sus peticiones de atención.

El parto se dio sin complicaciones y ek recién nacido goza de buena salud. La fotógrafa Pamela Sánchez captó el momento para compartirlo en su cuenta de Instagram.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de las autoridades de Sinaloa respecto a los comentarios sobre discriminación que realizó Roma Gabriel Romero.

Atleta trans no binaria gana medalla en Juegos Olímpicos de Tokio

Quinn se convirtió en la primera persona atleta transgénero no binaria en ganar una medalla olímpica, con la Selección de Futbol de Canadá.

Quinn formó parte del equipo que venció a Suecia en el partid por la medalla de oro, en tanda de penales.

Con esto, Quinn logró hacer historia como la primera persona atleta galardonada con una medalla en los Juegos Olímpicos, siendo trans y no binaria.

En septiembre de 2020 Quinn anunció que se identificaba como persona trans no binaria. Quinn se desempeña como mediocampista en el equipo de Canadá.

Los atletas trans ya no deben pasar por operaciones para competir en la categoría del sexo en que se identifican, desde los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con esto se abrieron las puertas de la inclusión para estos deportistas, como parte de las estrategias del Comité Olímpico Internacional.

Con información de Radio Fórmula y Los Noticieristas.