México.- Sharlotte Escobar Ramos, mujer transgénero de 54 años de edad, fue asesinada la noche del 25 de abril en su casa, en el municipio de Comitán, Chiapas.

Medios locales reportaron que el cuerpo de Sharlotte Escobar Ramos presentaba heridas hechas con piedras y arma punzocortante, por lo que denunciaron que se trata de un crimen de odio.

Exigen investigar muerte de Sharlotte como transfeminicidio

Luego de conocerse este transfeminicidio, colectivos de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas exigieron investigar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

“Solicitamos generen un investigación inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional libre de estereotipos y discriminación”.

Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual

La Red exhortó a las autoridades de procuración de justicia de Chiapas a investigar el caso como transfeminicidio, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Asimismo, exigieron que sea investigado de manera inmediata, eficiente, libre de estereotipos en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género.

Fiscalía de Chiapas desconoce identidad de Sharlotte

Sin embargo, la Fiscalía de Chiapas inició la carpeta de investigación por homicidio y sin reconocer la identidad de la victima.

La dependencia informó que “localizó un cuerpo del sexo masculino sin signos vitales” y publicaron su nombre, que pertenecía a la comunidad LGBTTIQ “donde se hacía llamar ‘Sharlotte’”.

Aseguraron que continuarán con las investigaciones hasta dar con el o los responsables de este delito y que no quede impune.

Acusan discriminación en transfeminicidio de Sharlotte

Sobre el caso de Sharlotte, la Asociación Diversidad, VIH y Sexualidad informó que la familia ha sido acompañada por la Fiscalía pero no hay avances claros.

Además, recordaron que en Chiapas aún no son sancionados los delitos con enfoque en la comunidad LGBT+, por lo que su exigencia es que investigue con perspectiva de género.

Agregaron que medios de comunicación y población en general discrimina a la víctima al no respetar su identidad sexual y compartir datos con los que nunca se identificó.