Miguel Ángel Sulvarán fue asesinado dos días antes de su cumpleaños número 29 y unas cuantas semanas después las autoridades de Veracruz prometían que no habría impunidad al anunciar la detención de su presunto homicida, Óscar.

Hoy Óscar está en libertad pues la justicia federal consideró que la Fiscalía General del Estado de Veracruz lo torturó y no tenía elementos para culparlo.

Ahora la familia del chef soñador Miguel Ángel Sulvarán, pide que se cumpla esa promesa de justicia que fue hecha ante al micrófono por Cuitláhuac García Jiménez.

En tanto, población LGBT -a la que pertenecen tanto Miguel Ángel como Óscar-, exigen que se esclarezcan los delitos que fueron cometidos contra los dos.

El hermano de Miguel Ángel Sulvarán fue el último en verlo con vida

Luis Alejandro Sulvarán Xolo, hermano de Miguel Ángel, fue el último en verlo con vida aquel 13 de octubre del 2021 cuando lo dejó acostado en su recámara, en una casa donde estaban otras dos personas pero que no supieron nada de la tortura y las 20 puñaladas con la que lo asesinaron.

Él fue el primero en alzar la voz para que el asesinato de Miguel Ángel Sulvarán se reconociera como un crimen de odio y ahora, junto a su familia, la alza para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz haga su trabajo y obtenga las pruebas suficientes para poder proceder contra el responsable.

El hermano de Miguel Ángel Sulvarán aun cree que el crimen de odio fue cometido por Óscar.

[object Object]

Miguel Ángel Sulvarán no fue la única víctima de un crimen de odio en octubre de 2021

El mismo mes que mataron a Miguel Ángel Sulvarán habían existido otros dos crímenes de odio contra la población LGBT:

  • Óscar Felipe
  • Robert Ríos

La población LGBT en Veracruz estaba indignada y las exigencias de justicia no se hicieron esperar.

Miguel Ángel era de San Andrés Tuxtla, pero se mudó a Xalapa para estudiar. La vida lo llevó a vivir a Cancún, San Andrés Tuxtla y regresó a Xalapa donde inició un emprendimiento, un local donde se comercializaban artesanías y otros productos locales, por lo que era muy querido.

“Se contacta con su roomie, empiezan a realizar ventas en internet, artículos de regalos, plata, poco a poco fueron armando lo que es el proyecto, un micronegocio llamado Algarán. Mi hermano dedicó mucho tiempo, esfuerzo, desvelos, a este proyecto”

Luis Alejandro Sulvarán Xolo, hermano de Miguel Ángel

La detención de Óscar no fue por el crimen de odio contra Miguel Ángel Sulvarán y fue torturado

La Fiscalía General del Estado de Veracruz se apresuró a esclarecer el caso y el 2 de noviembre de 2021 anunció que ya tenían detenido a  quien presuntamente estaba involucrado: Óscar N.

El gobernador Cuitláhuac garcía lo corroboró dos días después en rueda de prensa. Pero Óscar no había sido detenido por el crimen de Miguel Ángel Sulvarán.

La detención fue por “ultrajes a la autoridad”, un delito que estuvo un breve periodo en el Código Penal de Veracruz y que fue duramente criticado al señalar que se usaba para detener a cualquier persona sin justificación. Tanto, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunas personas integrantes del Congreso del Estado lo llevaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue derogado.

Pero tan solo unos días después de su detención, a Óscar le imputaron también el homicidio de Miguel Ángel que constaba en la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021.

Para ese momento, Óscar ya le había llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quien hace unos días hizo pública la recomendación 091/2022 donde acredita las torturas que vivió y que son parte de las razones por las que ahora se encuentra en libertad.

“Fue víctima de una detención ilegal y arbitraria el día 01 de noviembre del 2021, misma que fue ejecutada por servidores públicos de la FGE. Durante su detención, V1 (Óscar) fue víctima de actos constitutivos de tortura física y sexual por parte de funcionarios públicos de la FGE. Los actos de tortura sexual cometidos en contra de V1 (Óscar) fueron resultado de un acto de discriminación con motivo de su orientación sexual”

Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Según lo de la CEDH logró acreditar, Óscar fue detenido de manera arbitraria afuera de la iglesia de Banderilla cuando fue a vender unas figuras junto con un acompañante y no cuando ambos guardaban marihuana y agredieron a elementos de la Policía Ministerial, como ésta dice.

A eso le siguieron golpes, privarlo de la libertad, intentar inculparlo de un homicidio, llevarlo a un cuarto tortura física como asfixia, golpes y toques eléctricos y tortura sexual que le llevó a, horas después, requerir una cirugía.

Durante la tortura sexual, señala la CEDH, le hacían referencia a su orientación sexual por lo que ésta considera que fue una de las razones las que lo hicieron. Con eso se convertía en el segundo integrante de la población LGBT afectado por el mismo caso.

“Se identifica como un integrante de la población LGBT44. Al respecto, este Organismo tiene elementos objetivos para acreditar que los servidores públicos de la PM responsables de la detención de V1 tenían conocimiento de lo anterior; y que su orientación sexual motivó los actos de tortura sexual de los que fue víctima”

Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Cuando la CEDH intentó entrar a verlo para empezar la queja y por lo tanto los daños que tenía no se lo permitían por lo que le dilataron el proceso, pero aun así lograron ver las lesiones físicos y acreditar la tortura.

Pero la Fiscalía General del Estado rechazó la recomendación por la violación de derechos humanos y por lo tanto la reparación del daño que consistía en atención médica y asesoría jurídica así como iniciar un procedimiento para determinar las responsabilidades de quienes participaron en estos hechos.

“La FGE deberá iniciar un procedimiento interno de Investigación Administrativa para determinar las responsabilidades individuales de los servidores públicos involucrados en la detención y actos de tortura cometidos en contra de V1. Esto, les permitirá tomar conciencia del alcance de sus actos, impactando en el ejercicio de sus funciones y permitiendo que las desarrollen con perspectiva de derechos humanos, concientizando a la totalidad de los servidores públicos a través del conocimiento de los actos violatorios de derechos humanos no gozan de impunidad, lo que genera un efecto disuasorio de dichas conductas”, señala la CEDH.

Sin embargo, aunque la fiscalía de Veracruz hizo caso omiso a la CEDH que no tiene un carácter de obligatorio, Óscar también había recurrido a la justicia federal desde donde ordenaron su liberación.

Las supuestas pruebas de la FGE como que el celular haya estado conectado cerca de la casa de Miguel Ángel, las cámaras de seguridad donde presuntamente se le observa pero no se le ve la cara y un testigo que solo vio un hombre de ropa obscura, fueron desacreditadas como válidas o como suficientes para mantenerlo en prisión a lo que se sumó la tortura de la que fue víctima.

[object Object]

Población LGBT teme impunidad en los crímenes de odio que se cometan en Veracruz

Ahora que Óscar está libre, la población LGBT en Veracruz teme que sean dos los delitos que queden en la impunidad:

  • El crimen de odio de Miguel Ángel Sulvarán de quien hasta ahora no se ha probado quien fue el responsable
  • La tortura discriminatoria que vivió Óscar por parte de elementos de la Policía Ministerial

“Deberíamos estar exigiendo la identidad de esos ministeriales y la vinculación a proceso, fincar responsabilidades, implicados en la tortura de Óscar N, porque a partir de ahí, que la fiscalía acepte sus irregularidades, podrían iniciar nuevamente el proceso de vinculación”

Jazz Bustamante, activista LGBT en Veracruz

Para ella, este tipo de prácticas discriminatorias son una constante al interior de la FGE de Veracruz por lo que consideró que se trata de un problema que es necesario que se comience a atacar a la par que se combate la impunidad en la que se mantienen los crímenes de odio.

Por otro lado Luis, hermano de Miguel Ángel Sulvarán, dijo que su familia no cree en la versión de la tortura puesto que en las audiencias de corte local nunca se pronunció al respecto ni argumentó el tema por lo que consideran que solo es una estrategia, aunque sí pide a la FGE que busque más pruebas de manera que no quede impune el crimen.

“Que la fiscalía de Veracruz como tal haga su trabajo, que continúe trabajando para obtener más pruebas (…) recorreremos todas las instancias que tengamos que recorrer”

Luis Alejandro Sulvarán Xolo, hermano de Miguel Ángel