23 de octubre de 2021 | 02:52
Diversidad

Menor transgénero recibe acta de nacimiento con cambio de identidad en Tamaulipas

Arantza logró que en su acta de nacimiento aparezca el nombre que la identifica como una mujer trans, luego de una demanda interpuesta en febrero
Acta de nacimiento
Compartir en

Arantza, joven transgénero de 17 años, se ha convertido en la primera menor de edad en Tamaulipas que logra un cambio en su acta de nacimiento acorde con su identidad de género.

Para lograrlo, Arantza interpuso una demanda de amparo ante jueces federales en febrero, pidiendo que su acta de nacimiento fuera modificada en los rubros de nombre y sexo.

La menor transgénero contó con el respaldo de sus padres y el acompañamiento jurídico del abogado Alex Alí Méndez Díaz y de la asociación “México Igualitario”.

Arantza recibio´su nueva acta de nacimiento el miércoles

Arantza, originaria de Tampico, es una brillante alumna de preparatoria que planea estudiar Medicina, pero antes de entrar a la universidad, deseaba poner en orden sus documentos.

Su objetivo era que en su acta de nacimiento y demás documentos oficiales dejara de aparecer el nombre con el que fue registrada.

En su lugar, la menor de edad quería que apareciera Arantza, nombre que la identifica como una mujer transgénero, lo que ya le ha sido concedido.

Fue así que el miércoles 16 de junio Esperanza Serratos, titular de la Primera Oficialía del Registro Civil de Tampico, entregó a Arantza su acta de nacimiento con el cambio.

Existen más menores trans que necesitan hacer su cambio de identidad legal

Mercurios Espinoza del Ángel, representante de la asociación “México Igualitario” en Tamaulipas, celebró el logro de la menor transgénero.

Destacó que el cambio de identidad en su acta de nacimiento es un logro sin fines de lucro ni vínculos con algún partido político.

Previamente, subrayó que el derecho de identidad de género debe poder ser ejercido sin importar la edad, pero reconoció que queda un largo camino que recorrer en Tamaulipas.

“En Tamaulipas es el primer caso el de ella, la realidad social es que existen menores de la comunidad trans; pero apenas es un tema que se va avanzando en cuestión de derecho”

Mercurios Espinoza del Ángel, representante de la asociación “México Igualitario” en Tamaulipas