Diversidad

Mujer transgénero se casa en la iglesia

Victoria Castro y su esposo Pablo López SilvaTe Conté

Victoria Castro asegura que su identidad no implica dejar de ser hija de dios

Una mujer transgénero llamada Victoria Castro contrajo nupcias con su ahora esposo en una iglesia católica bajo sus ritos y explicó que el ser transgénero no influye en su fe ni la aleja de ser una hija de dios.

Los hechos ocurrieron en Ushuaia, Argentina, cuando el sacerdote Fabián Colman ofició la misa entre la mujer transgénero llamada Victoria y su novio Pablo, pues aseguró que la Iglesia es de todos.

De acuerdo a una entrevista con el medio Télam, Victoria asegura que su enlace en matrimonio era un día muy significativo para la población LGBTI ya que la iglesia es una de las principales instituciones en la que el derecho a la fe se niega por tener una identidad distinta al género.

Asimismo, la novia trans de 46 años lució para el día de su boda un vestido en color negro, el cual aseguró que lo portaba porque era un homenaje a todas sus compañeras que no pudieron cumplir ese sueño de casarse por la iglesia; mientras que en su ramillete de flores portaba un lazo con la bandera LGBTI.

“Si esta familia que tenemos con Pablo no fue construida desde el amor con la mano de dios, entonces que me digan dónde está dios. Porque Jesús miraba a las personas más allá de su condición. Esa es la iglesia que queremos”Victoria Castro

Obispado cuestiona a párroco que casó a Victoria

El párroco Fabían sostuvo durante su homilia que “la iglesia es de todos y cuando digo todos, son todos”; esto pese a que el obispado de Santa Cruz Tierra de Fuego lo ha cuestionado y criticado severamente.

De acuerdo a un comunicado emitido, aseguran que en ese caso no se trata de un sacramento como lo es el matrimonio y el cual es sostenido por la iglesia por lo que, el obispo Jorge García Cueva sostuvo que él jamás dio su consentimiento para que se llevara a cabo la ceremonia.

“Acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios. Dejamos constancia que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal y como él cree y sostiene la iglesia. El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente”Jorge García Cueva

No obstante, el padre ha sido removido de sus cargos en la iglesia de Ushuaia y, de acuerdo con las fuentes, su remoción no tuvo nada que ver con la ceremonia celebrada el pasado sábado 6 de febrero pues su notificación de cambio había sido notificado desde el mes de diciembre.

Cabe mencionar que Victoria y Pablo se casaron en 2011 por el civil pero se habían alejado de sus actos religiosos luego de que se les impidiera confesarse o comulgar; el matrimonio tiene dos hijos: uno de 16 y otro de 19 años que fueron adoptados a la edad de 9 y 11 años.

Ambos son trabajadores en el gobierno de Tierra de Fuego. Victoria Castro es subsecretaria de Diversidad de la provincia y él es secretario de Educación, por lo que uno de los asistentes a su ceremonia fue el gobernador Gustavo Melella quien brindó su apoyo tanto a la pareja como al parroco de la iglesia.

Gracias por respetar la identidad civil de cada fueguino y fueguina. Nuestros mejores deseos y augurios en esta nueva misión, en este nuevo camino que vas a emprender. ¡Gracias!

— Gustavo Melella (@gustavomelella) February 8, 2021

Con información de Télam.