Diversidad

El dinero rosa: Beneficios de una empresa incluyente

Empresas como IBM hicieron de la diversidad sexual una estrategia para hablar de pluralidad y trabajo creativo.

¿Cuántos de ustedes han sido rechazados después de una entrevista de trabajo en la que, por honestidad, hablaron sobre su orientación sexual? Y ¿cuántas veces te has arrepentido de haberlo comentado? quizá muchas. Es en ese momento donde te surge la duda sobre si es necesario aclarar que eres abiertamente homosexual, o dejar que sea algo que te vayan descubriendo con el paso del tiempo.

Por desgracia, en México este tema aún no se aborda de manera abierta en muchas empresas. De hecho, las denuncias relacionadas a orientación sexual ocupan el tercer lugar en causas de discriminación en el país, según Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Sin embargo, ¿sabías que el valor del mercado LGBT en México equivale a 9,200 millones de dólares y es el segundo más importante después de Brasil, cotizado en 22,900 mdd, según datos del informe OutNow Global Study LGBT?

Es por estas cifras que, Katia Villafuerte Cardona, profesora del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, asegura que: ?Con todo y reservas para tratar la diversidad sexual, a las empresas no les queda otra. No trabajar en este canal te deja en desventaja con competidores más inclusivos?.

Es más, ¿recuerdan que a finales de octubre del año pasado, Tim Cook, CEO de Apple, reconoció abiertamente su orientación sexual? Pues tras la declaración, muchos empresarios atribuyeron a Cook un estilo de liderazgo inspirador.

Resulta que 5 de cada 10 jóvenes que conformaron la generación millenial (1980-2000) afirmó que quería trabajar en un lugar donde se respetara la orientación sexual. Pero, sólo 3 de cada 10 empleados de la generación X (1965-1980) opina de esa manera, según un informe de la consultora Pew Research Center, realizado entre más de 3 mil profesionistas, incluyendo hispano hablantes.

De hecho, con la finalidad de ser empleadores ?más atractivos? y aumentar su poder de marca, empresas como IBM hicieron de la diversidad sexual una estrategia para hablar de pluralidad y trabajo creativo, señaló Villafuerte. Pero no es la única, American Express, quien ocupó el primero lugar del ranking ?Súper Empresas 2014? de la revista Expansión, se distingue por sus redes de apoyo para la comunidad gay.

Esto no es ninguna sopresa ya que, según la académica Villafuerte Cardona, lo que vende en una empresa es su ideología, por eso estas empresas han tenido tanto éxito.

Katia Villafuerte Cardona

Además, Erwin Romero, organizador del Primer Congreso de Turismo LGTB en la ciudad de México argumenta que "el dinero rosa" es una industria que crece, por lo que las empresas son conscientes de ello y buscan la manera de acercarse acercarse a este público, aún con compañas discretas.

Según algunos entrevistados, el "plus" que se encuentra en una empresa a favor de la diversidad es:

"Las empresas no son hermanas de la caridad?, Katia Villafuerte. "Al asumirse en favor de la diversidad sexual saben que mejorarán sus resultados. La razón: venden motivación, respeto, flexibilidad, qué cliente no aprecia esto".

"Los negocios compiten entre sí por lucir como el ?gran empleador? subirse al tema de la diversidad cambia la imagen. ?Se ve como aquella empresa que en lugar de eliminar al diferente fomenta habilidad multicultural?. No hay mejor gancho para atraer jóvenes".

"Para los boomers la lealtad se vincula con el contrato paternalista entre empresa y empleado. Un millenial ve la organización como algo impersonal, así que su "lealtad" la deja a aspectos personales, como tener un CEO que reconoce abiertamente a la comunidad gay".

Con información de CNNEXPANSIÓN.