En Hungría, una empresa editorial fue multada con alrededor de 700 euros (16 mil 476 pesos) por vender un libro infantil que incluía historias sobre una familia LGBT.

Las autoridades del condado de Pest determinaron sancionar a la empresa por no advertir en la portada del libro sobre su contenido relacionado con el colectivo LGBT.

La multa se impone un día antes de que entre en vigor una controvertida ley en Hungría que entre otras restricciones,

  • Prohibe las charlas sobre homosexualidad en los centros escolares
  • Limita los contenidos sobre el colectivo LGBT emitidos en televisión

Acusan de “práctica desleal” a libro sobre un niño con dos madres

Richárd Tarnai, comisario del Gobierno de Pest, habló sobre el caso en el canal comercial HirTV, señalando que la sanción se debe a una “práctica desleal” de la empresa.

Tarnai explicó que la empresa había engañado a los clientes porque el libro, que presenta a un niño con dos madres, se colocó en las tiendas con otros libros infantiles.

Pero el problema principal, dijo, fue que el libro no contaba con una señalización adecuada sobre su contenido “diferente”.

“Este libro se colocó entre otros libros de cuentos de hadas y de este modo se infringió la ley... La práctica desleal se produce cuando (…) no se puede ver que en este libro aparece una familia diferente a la normal. Si este aviso está ahí, está bien”.

Richárd Tarnai, comisario del Gobierno del condado de Pest

Autor del libro sancionado acusa ataque para silenciar los temas sobre el colectivo LGTBIQ en Hungría

El libro sancionado es una traducción de “Early One Morning”, del escritor estadounidense Lawrence Schimel, que muestra la vida de dos familias desde la perspectiva de los niños.

En decalaraciones a Reuters, Schimel consideró que con la sanción, las autoridades pretenden intimidar a la gente, para silenciar los temas sobre el colectivo LGBT en Hungría.

“Es un ataque coordinado, están probando diferentes métodos para crear miedo a la hora de hablar de las familias arco iris y otros temas que existen en el mundo”

Lawrence Schimel, autor del libro "Early One Morning"

La Fundación para las Familias Arco Iris (Foundation for Rainbow Families), editora de “Early One Morning”, emitió un comunicado el miércoles sobre el tema.

Aseguró que el libro ha ayudado a unas mil “familias arco iris” de Hungría, término empleado para referirse a familias con padres LGBT.

“Las familias arco iris son familias completamente normales y corrientes. (…) El libro muestra sucesos simples y ordinarios, y la sexualidad de los padres no es un tema en el libro”

Fundación para las Familias Arco Iris

La Unión Europea y diversos grupos de derechos civiles han exhortado a las autoridades de Hungría a derogar la ley que entra en vigor mañana.

Entre los argumentos expuestos contra la ley, se ha advertido que promueve la discriminación hacia las personas por su orientación sexual.

Con información de Europa Press y Euro News