México.- En México 10 mil 613 parejas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans (LGBT) han recibido créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda  para los Trabajadores (Infonavit) en los últimos dos años, que les ha permitido comprar una casa en común.

Entre mayo de 2019 y julio de 2021 se han otorgado 21 mil 226 créditos a este segmento de parejas, lo cual representa un valor de siete mil 332 millones de pesos.

Esquemas de financiamiento del Infonavit

El financiamiento se ha realizado mediante dos esquemas, uno de ellos es Crédito Conyugal Infonavit con mil 238 créditos, es decir a 619 matrimonios.

Unamos Créditos puede beneficiar a parejas que no están casadas

El segundo esquema es Unamos Créditos, que puede permitir a dos personas adquirir una vivienda sin necesidad de ser familiares estar casados o casadas, en el que se benefició a 9 mil 994 parejas, es decir, se aprobaron 19 mil 988 financiamientos.

El Infonavit dio a conocer los datos en el marco de la Semana del Orgullo LGBT en el Infonavit para ratificar su compromiso con la promoción del respeto, inclusión y adecuada atención de todos los trabajadores y trabajadoras sin importar su género o preferencia sexual.

Logros del Infonavit en temas LGBT

  • El Infonavit creó la Red por la Diversidad que pasó de tener 40 integrantes en 2019 a 367 en 2021.
  • Great Place to Work (GPTW) distinguió en 2020 al Infonavit como el mejor lugar para trabajar, en la categoría de diversidad e inclusión.
  • Recibió en 2020 la certificación Human Rights Campaign, Equidad MX y es parte del Pride Connection México, una red de empresas con el compromiso de desarrollar ambientes laborales seguros y libres de discriminación.