León se proclamó como uno de los principales favoritos al título de la Liga MX al vencer, y de paso eliminar, a los Xolos de Tijuana, resultado que les da vida a otros equipos que buscarán su pase a la fase final del futbol mexicano. 

El sueño de los Xolos se derrumbó desde muy temprano en el partido, pues al minuto 20 apareció Ismael Sosa para cruzar su disparo y poner el 1-0 parcial en el Estadio Caliente. 

Tijuana había logrado el tanto del empate en los siguientes minutos, pero el VAR apareció para quitarles la anotación, además que tuvo un par de oportunidades más que no logró cristalizar. 

Fue hasta el complemento que León consiguió una pena máxima que fue confirmada por el VAR. El encargado de cobrar desde los 11 pasos fue Leo Ramos, quien lo hizo de buena forma para sentenciar el partido y la eliminación del equipo fronterizo. 

Xolos no bajó las manos y consiguió recortar distancias al minuto 89 con gol de penal obra de Camilo Sanvezzo; sin embargo, el tiempo llegó a su fin y consumó la eliminación de Tijuana. 

Cabe mencionar que el partido fue detenido un par de ocasiones debido a que la afición de Xolos tuvo un pésimo comportamiento al lanzar el grito homofóbico desde las gradas. 

Monterrey, Pumas, Pachuca y Chivas sonríen

Este resultado deja a León como sublíder de la tabla general, puesto que ya nadie le puede quitar, pero además le da vida y esperanzas a equipos como Monterrey, Pumas, Pachuca y Chivas. 

Estos cuatro equipos disputarán el último boleto a la Liguilla del Apertura 2019, siendo Rayados los únicos que tienen el destino en sus manos, pues de ganar su partido ante Atlas asegurarán su pase a la siguiente ronda. 

Los siguientes en la lista son Pumas y Pachuca, equipos que se enfrentarán entre sí, en lo que será un partido de Liguilla adelantado; no obstante, primero deberán esperar a que Rayados no gane ante los Rojinegros. 

Por último, las Chivas tienes el escenario más complicado de todos, pues necesitan que Monterrey y que el duelo entre tuzos y universitarios termine en empate.