México.- La próxima campaña de la NFL estaría en riesgo de no disputarse debido a la condiciones sanitarias derivada de la pandemia. Sin embargo, la posible cancelación también tendría implicaciones políticas que involucran a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Y es que la gran mayoría de jugadores y hasta algunos coachs de la NFL advirtieron recientemente que, en la próxima temporada, se hincarán durante el himno nacional de los Estados Unidos. Esto como una protesta contra el racismo y la brutalidad policial que han sufrido los afroamericanos históricamente, como la experimentada recientemente por George Floyd.

Luego de ello, el comisionado Roger Goodell dejó entrever que la Liga Nacional de Futbol Americano permitiría que se lleven a cabo las manifestaciones, hecho que, como era de esperarse, hizo estallar a Donald Trump, quien incluso amenazó con no ver ni un partido del siguiente ciclo por la supuesta falta de respeto al himno y a la bandera estadounidense.

En dicho contexto se inscribe la reciente declaración de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la cual gira en torno a una posible cancelación derivada de los probables rebrotes de coronavirus pronosticados para fines de año.

Aquí vale detenerse para decir que el doctor Anthony Fauci es quien lleva la voz cantante acerca de la pandemia en Estados Unidos, es decir, una figura similar a la que encarna en México Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de manera que es una autoridad en la materia.

“A menos que los jugadores estén esencialmente en una burbuja, aislados de la comunidad y se prueban casi todos los días. sería muy difícil ver cómo se puede jugar al fútbol este otoño. Si hay una segunda ola, lo que sin duda es una posibilidad y que se complicaría por la previsible temporada de gripe, es posible que el fútbol no ocurra este año”.<br>

Anthony Fauci

Protestas golpearían a Trump

Como se sabe, el arranque de la nueva temporada está presupuestado para septiembre, es decir, dos meses antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales en la Unión Americana. De modo que la cancelación de la NFL le serviría a Donald Trump para no sufrir golpes a su imagen con miras a la relección.

Incluso, este 17 de junio el mandatario reavivó la polémica con Roger Goodell, pues afirmó que nadie le pidió que se manifestara a favor de las inminentes protestas que se desarrollarían en la siguiente campaña del futbol americano.

Tomando en cuenta todos estos elementos, se puede inferir cierta presión por parte del presidente de la Unión Americana en aras de que la Liga recule e impida todo tipo de protesta a fin de que sus aspiraciones políticas no se vean comprometidas. 

De lo contrario y en lo que sería una drástica medida, la NFL podría ser suspendida arguyendo los temas sanitarios expuestos por Anthony Fauci, personaje que ha mostrado en varias ocasiones su escepticismo en relación al regreso de la actividad deportiva en suelo norteamericano, pues también recomendó una reducción en la temporada de la MLB.

Por último, hay que recordar que fue Colin Kaepernick quien en 2016 se hinco en signo de protesta contra el racismo y la brutalidad policial, acto que fue replicado por otros jugadores y que a su vez resultó muy criticado por el magnate.