Atleta olímpica acusa a Nike de suspender patrocinios a deportistas embarazadas

Alysia Montaño
Alysia MontañoAndy Lyons / AFP

Alysia Montaño aseguró que la empresa le suspendió los pagos por no alcanzar las metas de rendimiento cuando decidió ser madre.

“Nike invita a soñar a sus atletas… hasta que se embarazan”, este fue el contundente título que la atleta Alysia Montaño eligió para una columna de opinión que publicó la semana pasada hablando sobre la desigualdad que sufren las deportistas patrocinadas por al marca deportiva cuando deciden ser madres. 

En el texto publicado en el diario The New York Times, la corredora olímpica que obtuvo medalla de bronce en la competencia de 800 metros planos en los Mundiales de Moscú 2013 y que también es campeona nacional de Estados Unidos, relató la situación a la que se enfrentó durante sus dos embarazos, cuando aún estando en el mejor momento de su carrera como deportista, la empresa que la patrocinaba, decidió congelar sus pagos por no cumplir con el rendimiento deseado. 

Puedes leer: Ada Hegerberg renuncia a la Copa del Mundo por la desigualdad en el futbol femenino

Con esta situación, Alysia llegó a correr embarazada y con 8 meses de gestación a cuestas, pero lo que meditativamente fue una gran muestra de valentía y fortaleza, para ella tenía un significado más, el miedo a perder sus sueldo y su seguro médico a semanas de tener a su bebé. 

Pero Nike no fue la única marca de quien antaño recibió este trato, tras terminar su contrato con ellos por la situación de la que aquí hablamos, comenzó una nueva alianza con Asics, pero la situación no fue distinta: mientras ella se recuperaba de su segundo parto, la compañía amenazó con dejar de pagarle. 

Recomendamos: Sidney Leroux comienza pretemporada con casi 6 meses de embarazo

Montaño admite que los contratos con Nike estipulan que de no cumplirse los estándares de rendimiento, los pagos al atleta pueden suspenderse o reducirse y esto no admite excepciones, pero acusa que en el caso de que un deportista sufra una lesión, la retribución económica queda intacta. 

Nike se retracta 

Cuando la polémica salió a la luz, el gigante de productos deportivos  reconoció que algunas atletas habían recibido pagos reducidos durante sus embarazos, pero aseguró que el año pasado las políticas habían cambiado para que este tipo de penalización dejara de existir. Sin embargo, no aclaran si el cambio de reglas se aplica sólo a los nuevos contratos o alcanza también a los que estaban firmados con anterioridad. 

Lee esto: “Elijo a los jugadores por el tamaño de su pene”: Responde entrenadora a pregunta sexista

Posteriormente la compañía anunció que modificaría el lenguaje de sus cláusulas para que las atletas embarazadas quedaran protegidas en esta etapa. 

0
comentarios
Ver comentarios