El jueves 18 de febrero de 2021, Seiko Hashimoto fue nombrada presidenta del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que tomará el lugar de Yoshiro Mori, quien renunció al cargo por comentarios sexistas.

Seiko Hashimoto, de 56 años de edad, ejercía el cargo de ministra de los Juegos Olímpicos, sin embargo, se enfrenta al reto de dirigir Tokio-2020, pues su inauguración esta prevista para el próximo 23 de julio.

Hay que recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vieron en la necesidad de aplazarse un año, ante la situación mundial por la pandemia de coronavirus.

Y, para hacer frente a la pandemia, Seiko Hashimoto indicó que las medidas para evitar contagios serán la “prioridad absoluta”, pues añadió que espera que el público, tanto de Japón, como del resto del mundo, sienta que los Juegos Olímpicos son seguros”.

"No voy a ahorrar ningún esfuerzo para el éxito de los Juegos de Tokio”.

Seiko Hashimoto

Trayectoria de Seiko Hashimoto

Seiko Hashimoto tiene una larga trayectoria tanto en el deporte como en la política, donde tiene un asiento en la Cámara Alta del parlamento japonés desde 1995.

Sin embargo, en la década de 1980 – 1990, participó como patinadora de velocidad, en cuatro juegos e invierno, de los cuales, en 1992, obtuvo una medalla de bronce en los de Albertville, Francia.

Desde septiembre del 2019, Seiko Hashimoto, se ha convertido en una de las dos únicas mujeres del gobierno de Japón, como ministra por la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.

No obstante, la semana pasada, Yoshiro Mori, de 83 años de edad, se vio obligado a dimitir el cargo de presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por la polémica provocada al decir que las mujeres hablan muy fuerte en las reuniones, situación que le generaba “molestia”.

Fue así que, el pasado jueves, Seiko Hashimoto presentó su renuncia como ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para dirigir el comité de organización de Tokio-2020.

Con información de AFP.