México.- Será este martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba en Palacio Nacional a Andy Ruiz Jr., quien se ha convertido en la figura absoluta del deporte azteca tras conseguir el primer título de peso pesado (WBA, IBF y WBO) para el país tras vencer al favorito Anthony Joshua.

La historia de Ruiz es digna de las mejores plumas literarias, pues luego de fracasar en su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 logró construir un camino exitoso en el pugilismo profesional, el cual coronó con su histórico y sorpresivo triunfo.

Recomendamos: Andy Ruiz rechaza visitar a Donald Trump; prefiere ir con AMLO

Ruiz Jr. sólo registra una derrota en su carrera

Fue en marzo del 2008 cuando el “Destroyer” sufrió uno de los golpes más duros de su carrera y no precisamente sobre el ring, ya que en marzo de ese año fue eliminado en las Calificaciones Olímpicas de América a manos del cubano Robert Alfonso. Aunque un mes más tarde intentó obtener su boleto a la máxima justa, volvió a caer pero ahora contra el colombiano Óscar Rivas.

Pese al doloroso revés que lo alejó de China, Ruiz Jr. inició en 2009 su carrera como profesional derrotando a Miguel Salvador en Tijuana, Baja California; desde entonces su camino en los encordados de alto nivel ha sido brillante, toda vez que sólo registra un tropiezo, mismo que ocurrió en 2016 frente al neozelandés Joseph Parker, pelea que fue muy polémica e incluso existen quienes consideran que el mexicano se llevó el triunfo.

Puedes leer: “Me siento más mexicano que otros que nacieron ahí”, Andy Ruiz Jr.

Instagram, la llave para la batalla

Con casi dos años inactivo, el “Destroyer” volvió a ponerse los guantes para despachar al estadounidense Devin Vargas, de hecho, tras esa batalla comenzó su ardua preparación en pos de colgarse los cinturones de la categoría de los pesados.

Para ponerle un elemento todavía más peculiar a esta historia, Andy Ruiz Jr. “amarró” la pelea con Joshua mediante un mensaje de Instagram, ya que por esa vía contactó al promotor Eddie Hearn, encargado de organizar la contienda, en aras de proponerse como retador.

Lee esto: Nominarán a Andy Ruiz para el Premio Nacional del Deporte

Después de todas estas vicisitudes, el “Destroyer” todavía tuvo que enfrentar los comentarios discriminatorios de una parte de la afición, la cual consideraba que el nacido en Imperial Valley, California perdería a las primeras de cambio; no obstante, logró callar a todos sus detractores y hoy, además de estrechar la mano del Lopez Obrador, seguramente recibirá el calor del los fans que ahora lo admiran por su excelsa técnica boxística.

Con información de AS