La lanzadora de bala, Raven Saunders, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y cruzó sus brazos en apoyo a personas oprimidas desde el podio.

Este gesto en forma de ‘X’ será investigado por el Comité Olímpico Internacional (COI) pues de acuerdo a su Regla 50: las protestas en el podio están prohibidas.

La lanzadora de bala estadounidense, Raven Saunders, símbolo de la población LGBTI, aprovechó su presencia frente a las cámaras internacionales para demostrar su apoyo a colectivos oprimidos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Raven Saunders, también conocida como ‘Hulk’, ha participado en todas las pruebas de la Jornada Olímpica con un cubrebocas precisamente de este superhéroe de Marvel.

“En mi carrera, especialmente marcada por los problemas de salud mental, he aprendido a compartimentar. Algo parecido a la historia de Hulk, consigo sacar mi Hulk interno en los momentos difíciles”

Raven Saunders, deportista
Raven Saunders

¿Qué significa el gesto de ‘X’ realizado por Raven Saunders

El gesto en forma de ‘X’ hecho en el podio por Raven Saunders, es una forma de expresar su apoyo a personas oprimidas.

La ‘X’ formada con sus brazos por encima de su cabeza tras recibir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio significa: “la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas.

La joven medallista de 25 años ha asegurado que ella misma es parte de muchas comunidades.

Con este gesto, Raven Saunders esperaba honrar a las personas de todo el mundo que están luchando y no tienen una plataforma para hablar por sí mismas.

No obstante, este gesto podría costarle la medalla de plata a la atleta estadounidense tras la investigación que el COI ha abierto.

Lijia Gong, Raven Saunders y Valerie Adams

COI contacta a World Athetics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos

El COI entró en contacto con World Athletics, el organismo que gobierna este deporte, así como con el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés).

De momento y para el USOPC, Raven Saunders, también conocida como ‘Hulk’, no infringió sus normas.

“Según los términos de la delegación USOPC, la expresión pacífica de Raven Saunders en apoyo de la justicia racial y social que ocurrió al final de la ceremonia fue respetuosa con sus competidores y no violó nuestras reglas relacionadas con la manifestación”

USOPC

La Regla 50 del COI que prohibía a sus atletas cualquier tipo de protesta, se flexibilizó el mes pasado.

Ahora se les permite hacer gestos en el campo, siempre que lo hagan sin interrumpir y respetando a los demás competidores.

Con información de EFE y Reuters.