Fernando Hernández era un árbitro candidato para ir a Qatar 2022, representando a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, pero ahora su carrera está en serio riesgo.

Fernando Hernández dio un rodillazo, de forma inexplicable, al jugador del Club León, Lucas Romero, durante el juego ante el Club América realizado la noche del sábado en la cancha del estadio Azteca.

Pero el silbante nacido en la Ciudad de México ya había vivido en la polémica, en otro asunto de agresión.

¿Quién es Fernando Hernández, el llamado ‘Curro’?

Fernando Hernández Gómez, de 39 años, nació en diciembre de 1983 en la Ciudad de México. Inició su carrera arbitral en el 2008, pitando juegos de Tercera División Profesional y de la Liga Premier.

En la Liga MX debutó en el 2015 dirigiendo un partido entre los Dorados de Sinaloa y los Jaguares de Chiapas.

En el 2018 recibió por primera vez Gafete FIFA, dirigiendo partidos internacionales de categoría Sub 20. Liga de Naciones de la Concacaf y Liga de Campeones de la Concacaf.

Dentro del arbitraje, se comenzó a comparar su estilo con el de Marco Antonio Rodríguez, lo que al final él mismo desechó, dada la antipatía que el propio Chiqui Marco despierta dentro del gremio arbitral.

Los antecedentes de Fernando Hernández

La carrera de Fernando Hernández Gómez, pende de un hilo al haber golpeado al jugador del Club León, Lucas Romero, durante el juego ante el Club América.

No es la primera vez que el llamado Curro se encuentra metido en una polémica de ese tipo.

En el torneo de Clausura 2017, en un juego de la Copa MX entre el Club América y el Club Tijuana, Pablo Aguilar en ese entonces defensa de las Águilas le dio un cabezazo a Fernando Hernández.

La Comisión Disciplinaria actuó en forma tibia y suspendió por diez juegos al paraguayo, lo que provocó que los árbitros realizaran un paro en protesta.

La Disciplinaria cambió el castigo a un año, pero el jugador fue al TAS para protestar esta modificación y el castigo regresó al que se había marcado originalmente.

¿Qué le puede pasar a Fernando Hernández?

Según el Reglamento de Sanciones de la Liga MX, Fernando Hernández, en caso de encontrarlo culpable de agresión, podría ser sancionado de la siguiente forma.

  • Capítulo IV
  • Infracciones Cometidas por el cuerpo arbitral
  • Artículo 30: Los Árbitros en el ejercicio de sus funciones, incurren en faltas por las acciones y omisiones siguientes, cuya sanción se señala a continuación:
  • g) Incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los Jugadores, integrantes de los Cuerpos Técnicos, Oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público.
  • Sanción: 1 a 15 partidos de suspensión y multa de 90 a 500 UMAs (9,270 a 51,500 pesos). En caso de que la infracción sea cometida en contra de oficiales de partido, se podrá incrementar la sanción.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok