Lamentablemente, la narcocultura penetra cada vez más en la sociedad mexicana, prueba de ello las diversas apologías de este fenómeno y la normalización que han hecho futbolistas profesionales.

Hace unos días, el Cata Domínguez, jugador del Cruz Azul, se puso en el centro de los reflectores debido a que organizó una fiesta infantil, según él basada en un videojuego.

Sin embargo, algunos invitados lucieron las siglas de JGL, mismas que hacen alusión a El Chapo Guzmán, narcotraficante detenido actualmente en Estados Unidos.

1.- El impresentable festejo de Marco Fabián y Venado Medina

En 2011, cuando México ya sufría los estragos de la llamada guerra contra el narco iniciada por el expresidente Felipe Calderón, Marco Fabián y Venado Medina estuvieron en medio de la polémica.

Y es que, después de marcar doblete, Marco Fabián corrió en búsqueda del Venado Medina; acto seguido simuló sacar una pistola y disparar contra su compañero, quien se desplomó siguiendo la mofa.

Como era de suponerse, tal apología fue duramente reprobada a nivel nacional e internacional. Ambos fueron multados por el fallecido dueño Jorge Vergara.

2.- Jared Borguetti es invitado a cumpleaños de los Arellano Félix

El 18 de octubre del 2013, Francisco Rafael Arellano Félix, fundador del llamado Cartel de Tijuana, celebró su cumpleaños 63 en un lujoso hotel de Los Cabos.

Pero la celebración tuvo un final fatal, ya que el festejado fue asesinado por un hombre vestido de payaso.

Inclusive las autoridades llamaron a declarar a Jared Borguetti, quien fue uno de los invitados y que en la fiesta se tomó una foto con Francisco Rafael Arellano Félix.

3.- Gaspar Servio y el primer Culiacanazo

En 2019 se vivió el denominado “Culiacanazo” o “jueves negro”, mismo que consistió en violencia generalizada tras la primera detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Pese a lo preocupante y triste de las imágenes, Gaspar Servio, entonces arquero de Dorados de Sinaloa, hizo apología y mofas luego del evento.

Y es que compartió en redes sociales imágenes de los tiroteos ocurridos en Culiacán y los comparó con un videojuego y hasta los “amenizó” con canciones que no iban a tono.

La directiva de Dorados no aguantó tal falta de sensibilidad y le rescindió el contrato.

4.- Norma Palafox y sus corridos a El Chapo

En un video compartido en TikTok en noviembre pasado, la jugadora profesional Norma Palafox canta un fragmento de un corrido dedicado a Joaquín Guzmán Loera (JGL).

El fragmento entonado por Norma Palafox es claramente una apología a El Chapo, quien fuera señalado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

“Un viernes me pararon en mi carro porque andaba velozmente/ Nos dijeron ‘aquí andamos patrullando 24-7′ / No se asusten si miran retenes / Y menos si cargan las gorras de JGL”, cantó Palafox.

Pese a esto, Norma no recibió ningún tipo de sanción por parte del CF Pachuca femenil , que era su equipo de entonces.

5.- Cata Domínguez también hizo apología a JGL

Horas después del segundo Culiacanazo, en el cual fue detenido ahora sí Ovidio Guzmán, al Cata Domínguez se le ocurrió hacer una fiesta ¡infantil! que hizo apología a la narcoviolencia.

Toda vez que los invitados lucieron armas largas de juguete y portaron gorras con las iniciales JGL.

No obstante, y pese a lo grave de la situación, la Liga MX y el Cruz Azul no hicieron más que esconder la basura de bajo de la alfombra.

Ya que, todo parece indicar, no habrá ningún tipo de sanción para el Cata.

Como se ve, urge que a los futbolistas se concienticen en torno al grave problema de la violencia en México derivada del narcotráfico, misma que ha cobrado cientos de víctimas.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok