Diego Armando Maradona murió este 25 de noviembre a los 60 años de edad en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires.

La muerte de Diego Maradona fue reportada por diversos medios de comunicación argentinos e internacionales, causando conmoción en los millones de seguidores que cultivó en todo el mundo con su talento y carisma.

Diego Armando Maradona murió alrededor de la una de la tarde en Argentina (10 de la mañana, hora del centro de México) en el barrio de Tigre, al norte de Buenos Aires, acompañado por su familia, quienes dieron aviso a las autoridades.

Según testigos, al menos seis ambulancias arribaron a la casa de Diego Maradona pero no pudieron evitar que muriera.

“Quiero ser el último en dar esta noticia. Hoy es el día más triste… me animaría a decir que en la historia del país”, señaló el periodista deportivo Sebastián Vignolo mientras confirmaba la muerte de Diego Maradona en vivo y en directo para un noticiero local.

Muere Diego Maradona tras años de problemas de salud

Diego Maradona arrastraba serios problemas de salud desde hace varios años como consecuencia de sus adicciones, y a principios de noviembre del 2020 había sido operado en la clínica Olivos de la capital argentina para retirarle un coágulo de la cabeza.

El 12 de noviembre Diego Maradona recibió el alta médica y fue trasladado a su residencia de Tigre, donde pasó los últimos días de su vida rodeado de su familia.

Al momento de morir, Maradona tenía contrato como entrenador con el equipo Gimnasia y Esgrima La Plata de la Primera División Argentina y ya estaba planeando regresar a hacerse cargo del equipo tras salir del hospital.

Diego Maradona tuvo muchos problemas de adicciones a lo largo de su vida y recibió varias sanciones por dopaje mientras jugó en la Serie A de Italia y con la Selección Argentina durante el Mundial de Estados Unidos 94.

¿Quién es Diego Armando Maradona?

Diego Armando Maradona nació en el barrio de Lanús el 30 de octubre de 1960 y debutó diez días antes de cumplir los 16 años de edad para el Argentinos Juniors, donde jugó hasta 1980, cuando fue vendido al Boca Juniors.

En el Boca estuvo una sola temporada y luego dio el salto a la liga de élite cuando fue contratado por el Barcelona, equipo en el que jugó dos temporadas y tuvo una discreta actuación, con un total de 14 goles.

En 1984 fue transferido al Napoli, donde se consagró anotando 88 goles en 188 partidos, a lo largo de siete temporadas y llevando al modesto equipo a ganar:

  • Dos títulos de liga 

  • Una copa Italia

  • Una Supercopa de Italia 

  • La Copa de la Uefa (en 1989)

A nivel de selecciones, ganó la Copa Mundial Juvenil de Japón que llevó a cabo en 1979, y jugó cuatro Copas del Mundo con la albiceleste.

En México1986 se consagró campeón del mundo, pero el partido por el que más se le recuerda no es la final en la que vencieron a Alemania sino los cuartos de final contra Inglaterra.

En ese encuentro, completó la actuación más memorable en la historia del futbol anotando “el gol del siglo” y “la mano de Dios”, el primero una gran jugada en la que burló a medio equipo antes de mandar el balón a la red, y el segundo una anotación con la mano que engañó al árbitro, quien validó la anotación.

Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, justo cuatro años después de Fidel Castro, con quien tenía una gran amistad. 

Fidel Castro y Diego Maradona