México.- Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer en videoconferencia de prensa que tras llevarse a cabo la Asamblea de Dueños, el Apertura 2020 comenzará el próximo viernes 24 de julio.

De acuerdo con lo dicho por el presidente de la Liga MX, el Apertura 2020 arrancará el 24 de julio y concluirá el 12 de diciembre “con la salvedad de que, si club mexicano participa en el Mundial de Clubes y llega a la Final, esta se jugaría el 23 de diciembre”.

Recordemos que desde el pasado 10 de marzo no hay futbol en las canchas de México, ya que el Clausura 2020 fue suspendido y cancelado por la pandemia de coronavirus.

En primera instancia, el Apertura 2020 comenzará su marcha sin aficionados en las gradas. Aunque eso sí, en un futuro no muy lejano la afición podría volver a los estadios siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para ello.

¿Premio a la mediocridad?

Sin embargo, quizá el anuncio más importante dado por Enrique Bonilla es que para las próximas Liguillas calificarán 12 equipos. Y es que el repechaje volverá a formar parte del formato de competencia.

De modo que avanzarán directamente a Cuartos de Final los primeros cuatro clasificados. Mientras que los equipos que queden sembrados de las posiciones 5 a la 12 dirimirán una repesca a partido único en el estadio del club que esté mejor ubicado en la tabla general.

Cabe señalar que en esta ronda no habrá tiempos extras, por ende, si existe empate en el tiempo regular se pasará directamente a los tiros penales.

Tal medida podría derivar en una mayor relajación de las distintas escuadras, pues más de la mitad de ellas podrán acceder a las rondas finales sin importar que hayan llevado a cabo un torneo irregular.

Puntos clave de la Asamblea de Dueños

Aunado a lo anterior, el presidente de la Liga MX ratificó el cambio de nombre y sede de Monarcas Morelia, que ahora se llama Mazatlán FC.

Asimismo, se confirmó lo que era un secreto a voces: el Querétaro dejó de pertenecer a Grupo Caliente para pasar a ser propiedad del empresario Gabriel Solares.

Finalmente, en la misma comparecencia se reveló que el partido de Ida de la Final de Copa MX de la presente temporada, que involucra a Rayados y Xolos, se dirimirá el próximo 16 de septiembre; mientras que el duelo de vuelta tendrá lugar el 23 del mismo mes en el estadio del Monterrey.