México.- Pese a los esfuerzos realizados por la Liga MX y la Femexfut para erradicar la discriminación en los estadios del balompié mexicano, siguen apareciendo expresiones deleznables como el tristemente célebre grito homofóbico (“¡eh, puto!”), mismo que provocó que el Atlas fuera sancionado con un partido de veto.

Es por ello que, en aras de erradicar tales manifestaciones, se deben realizar acciones más efectivas y radicales, como por ejemplo llevar a cabo toda una jornada que visibilice los derechos de la población LGBTI, según la consideración del locutor Pavlo González.

Dicho personaje lanzó en Twitter una propuesta que contempla una serie de actividades para concientizar a la afición a través de medidas no punibles, sino más que nada formativas.

Tal iniciativa, propuesta para realizarse en la Fecha 6 del Clausura 2020, lleva por nombre “Jornada del Orgullo” y entre sus principales objetivos está erradicar expresiones sexistas y machistas de los distintos inmuebles futbolísticos.

Entre las acciones a llevarse a cabo se hallan utilizar en el el logo de la Liga MX los seis colores de la bandera LGBTI, asimismo, los jugadores portarían un brazalete alusivo a dicha enseña. Asemás se proyectarían cápsulas informativas que fortalezcan el discurso a favor de esta población.

Incitativas de esta índole se han realizado con éxito en otros países y deportes

En entrevista con Medio Tiempo, Pavlo González, impulsor de esta idea, afirmó que las expresiones discriminatorias forman parte de un entramado cultural propio de la sociedad mexicana.

"Es algo que ya tenía en mente varios meses atrás, pero ahora que pasó lo del veto del Estadio Jalisco, se presta. Yo estaba en el estadio el viernes y es increíble como hasta en tres ocasiones se escuchó el grito, con todo y que el juego estaba suspendido. Es un tema cultural que se refleja en un estadio”.<br>

Pavlo González

Por otro lado, explicó que para terminar de una vez con todas con estas manifestaciones es necesario mandar un mensaje contundente que modifique la mentalidad de los aficionados, esto con el objetivo de que haya una verdadera inclusión.

Y es que según el locutor tapatío, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) hasta ahora sólo se ha preocupado por ver el árbol y no el bosque entero, ya que únicamente se ha intentado erradicar el grito para evitar sanciones y no para transformar las conciencias.

“La Federación busca erradicar el grito para evitar una sanción de la FIFA pero no lo hace en apoyo a la comunidad LGBT. Y no se trata de meter a la comunidad LGBT al futbol, se trata de que de una cancha, de un estadio, salga un mensaje a la calle, a la gente, a las casas, que tenga que ver con el respeto a los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales”.<br>

Cabe señalar que en otros países como Inglaterra y Estados Unidos se han llevado a cabo campañas similares en aras de concientizar a los fans, aunado a ello, en otras Ligas como la NBA, NFL también se han echo iniciativas de esta índole, las cuales de igual modo gozaron de gran éxito.

Veremos pues si la Liga MX asume como propia esta idea para ahora sí erradicar cualquier forma de expresión en las tribunas y canchas.

“No se trata de solo poner los colores en el escudo o en el uniforme. Tampoco de poner al gay, al trans o a la lesbiana a dar mensajes o llevarlos al estadio. Se trata de involucrar a jugadores, al técnico, que den discursos de igualdad, Yo soy heterosexual y no puedo hablar del sentir de ellos, pero creo que a través del futbol podemos abrirles una puerta importante en su lucha”.<br>