Finalmente la pandemia del coronavirus derrotó a la Liga MX. Y es que este viernes por fin se hizo oficial que el torneo Clausura 2020 ha sido cancelado de manera definitiva.

A través de un comunicado oficial, el organismo señaló que debido a la falta de condiciones y garantías para reanudar el torneo, los dueños decidieron cancelar el Clausura 2020. Además, señalaron que Cruz Azul, líder de la competencia tras 10 jornadas disputadas, no recibirá el título, pues el campeonato quedará desierto. 

"En absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil"

Liga MX

Fueron semanas de especulaciones y debates sobre si el torneo debía o no reanudarse, pero el factor decisivo para no hacerlo fueron los 12 jugadores de Santos Laguna que dieron positivo al Covid-19, entre ellos Jonathan Orozco. 

Recompensa para Cruz Azul

No cabe duda de que Cruz Azul fue el mejor equipo a lo largo de las 10 jornadas disputadas en el Clausura 2020 y muestra de ello es que antes de la pausa se encontraba como líder con 22 puntos, producto de siete victorias, un empate y sólo dos derrotas. 

sin embargo, ante la falta de siete jornadas y sobre todo la Liguilla, fase en la que prácticamente cualquiera de los ocho equipos calificados puede ser campeón, la Liga MX decidió que no se le otorgará el título como muchos pedían, lo que hubiera terminado con una sequía de 22 años. 

La Máquina no se quedará con las manos vacías, pues al haber quedado como líder de la competición, recibirá una de las plazas para disputar la Concacaf Liga de Campeones 2021, al igual que León, equipo que fue sublíder. 

"Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión"

¿Cuándo regresará la Liga MX?

Sobre el próximo torneo, es decir, el Apertura 2020, la Liga MX se limitó a informar que la fecha de inicio se determinará en función de las recomendaciones y medidas establecidas por la Secretaría de Salud (SSa). 

El organismo señaló que mientras tanto, entregará a los equipos un protocolo sanitario único que deberá cumplirse para que los futbolistas puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas.

Será en la primera semana de junio cuando se defina la fecha para que los equipos puedan volver a entrenar de cara al Apertura 2020, cuyos partidos serán a puerta cerrada hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. 

En su conferencia de prensa vespertina de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en la conferencia de este viernes estará presente la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien dará más detalles sobre los eventos deportivos.