El arbitraje mexicano está inmerso en una nueva polémica debido al gol que le anularon al Club Puebla en el juego ante el Querétaro FC, dicha anotación pudo significar la victoria para los poblanos.

El árbitro Ismael López marcó una falta fuera del área, así que el tiro libre lo cobró Mancuello y el portero de los Gallos Blancos, Washington Aguerre, entregó el bote a Maximiliano Araújo, quien con un riflazo había puesto el 2-1 a favor de La Franja.

Y mientras todo el equipo visitante ya estaba festejando, el VAR lo anuló y el marcador final fue 1-1 entre Club Puebla y Club Querétaro.

¿Por qué el árbitro anuló la anotación del Club Puebla?

El Club Puebla al parecer fue víctima de la crisis en el arbitraje mexicano, ya que le invalidaron una anotación en los minutos finales del encuentro ante el Querétaro FC.

El nazareno Ismael López fue a revisar la jugada al VAR y tras su decisión de anular el gol surgió la polémica.

Maximiliano Araujo, jugador del Club Puebla, no se encontraba en fuera de lugar, mientras que Martín Barragán sí estaba en fuera de lugar, pero no interviene en la jugada.

Finalmente, Jozy Altidore, se encontraba en la barrera, pero no respetó el metro de distancia que por reglamento debe de cumplir.

“Si, durante la ejecución de un tiro libre, algún jugador del equipo atacante estuviera situado a menos de 1 metro de la barrera formada por tres o más jugadores del equipo defensor, se concederá un libre indirecto”, marca el reglamento.

Hasta ahí, el árbitro cumplió con lo que indica el reglamento, pero entonces, ¿no es igual para todos los equipos?

“Quienes no estén capacitados, tanto árbitros como gente del VAR, tendrán que esperar su turno para poder mejorar y no tener estos errores garrafales”, analizó el exárbitro mundialista Gilberto Alcalá.

El arbitraje mexicano se contradice con sus decisiones

El partido de Club Puebla ante Querétaro FC mostró que en el arbitraje mexicano no se ponen de acuerdo.

Le anularon un gol legítimo a la Franja, pero en esta ocasión no se aplicaron las mismas condiciones que en una situación similar con el Club América.

En la Jornada 10, el gol de tiro libre de Diego Valdés a Cruz Azul no debió contar porque dos elementos azulcremas no estaban a un metro de distancia de la barrera como indica el reglamento, pero sí contó en el histórico 7-0 del Clásico Joven.

Gol Diego Valdés Club América

Ahora bien, si el central Ismael López lo decidió anular porque Martín Barragán estaba en fuera de lugar, pese a que no interviene en la jugada va a contradecir la lógica de la Comisión de Árbitros.

En la Jornada 3 del Apertura 2022 en el partido entre Club América y Deportivo Toluca le invalidaron un gol a Álvaro Fidalgo porque Henry Martín estaba en fuera de lugar, aunque tampoco participó en la jugada.

Ante esto, el director de instrucción de los árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Enrique Osses, declaró:

“No existen elementos para marcar una interferencia y creemos que esta situación, en la que la distancia es muy larga, debió indicarse como gol”.

Y el presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, respaldó el discurso de su colega, afirmando que debió contar el gol de Fidalgo.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Gorjeo | YouTube | Tik Tok