México.- El jeque de Catar, Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani, se convirtió en el centro de las críticas luego de que negara el saludo a las árbitras Edina Alves Batista y Neuza Back durante la ceremonia de premiación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.

En un video difundido en redes sociales como Twitter se observa el momento justo en que el Jeque de Catar se niega a saludar a Edina Alves Batista y Neuza Back, siendo que previamente les dio la mano a Esteban Ostojich, árbitro centro de la contienda, así como a Nicolás Tarán y Richard Trinidad, mismos que fungieron como asistentes.

Cabe señalar que al lado de Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani se encontraba Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien sí saludo y felicitó a las árbitras brasileñas Edina Alves Batista y Neuza Back.

Califican como misógino lo hecho por el jeque de Catar

Como era de suponerse, los usuarios de Twitter y también un sector de la prensa deportiva tacharon de misógino lo hecho por Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani, jeque de Catar, durante la ceremonia de premiación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021, donde Club Tigres salió subcampeón.

Sin embargo, otros tantos argumentaron que el también presidente del Comité Olímpico de Catar sólo se apegó a sus tradiciones culturales. Y es que en dicho país está prohibido que los hombres toquen a mujeres que no son de su familia.

Aunque eso sí, también existieron voces que señalaron que las tradiciones culturales no deben de prevalecer cuando vulneran los derechos de otras personas. 

FIFA también recibe críticas

Los señalamientos de los usuarios de Twitter no sólo fueron contra el jeque de Catar sino también contra la FIFA, máxime porque Gianni Infatino presenció los hechos en primera fila.

Además, recordaron que la FIFA supuestamente ha hecho esfuerzos por erradicar toda practica discriminatoria, pero, acotaron, continúa organizando eventos donde no existe equidad de género (el próximo Mundial será en Catar).

Vale decir que apenas el viernes pasado, Yoshiro Mori, ex primer ministro japonés, renunció a su cargo como jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 por proferir comentarios sexistas durante una reunión.

Hasta este momento ni la FIFA y tampoco algún organismo de Catar ha emitido postura alguna en torno a este polémico episodio.