Las consecuencias después de las Semifinales del Clausura 2024, entre América y Chivas no paran. Ahora el Rebaño fue sancionado por racismo y discriminación.

Una semana difícil es la que ha enfrentado el Club Chivas después del Clásico contra América. Primero fue eliminado del torneo y ahora recibe castigo de la Federación Mexicana de Futbol.

En esta ocasión el equipo de Guadalajara no se salvó de una multa económica, y eso que ya había ocurrido lo mismo en ocasiones anteriores.

Ya que cuando América y Chivas jugaron en Cuartos de Final de la Concachampions, se vivió un caso de racismo en el Estadio Akron. Sin embargo la CONCACAF solo dijo que lo investigaría y parece que siguen porque no han comunicado nada.

Sancionan al Club Chivas por racismo y discriminación en Clásico vs América

Club Chivas no se libró de una dura sanción que le puso la Federación Mexicana de Futbol por infringir el artículo 71 del reglamento, por acciones que se suscitaron previo a la Semifinal de Vuelta contra América en el Estadio Azteca.

En ese artículo, en el Apéndice III de Racismo y Discriminación dice lo que Chivas quebrantó en la vuelta de la Semifinal contra América:

“El racismo y/o discriminación constituye la humillación, discriminación o ultraje en contra de otra persona, realizado públicamente, de forma que suponga un atentado contra la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, discapacidad, preferencia u orientación sexual u origen étnico, y/o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano”, estipula el reglamento de la FMF.

La sanción económica, que es fuerte, podría ser desde los 4 mil UMAS hasta los 10 mil UMAS, en decir, desde 400 mil hasta poco más de 1 millón de pesos.

Chivas y América viven una realidad muy diferente

Como ya vimos, Chivas fue eliminado ante América en la Semifinal del Clausura 2024 sin siquiera estar cerca de competirle a su más odiado rival, además recibió el fuerte castigo económico que no tenía presupuestado.

Por otro lado, el América buscará el bicampeonato contra Cruz Azul, la vuelta será en su casa, Estadio Azteca, por terminar en primer lugar en la fase regular de la Liga MX.

Tal vez lo único que se le podría reprochar es la eliminación de la Concachampions.

Mientras que al Guadalajara se le puede recriminar muchas más cosas. Desde la cancha hasta fuera de ella. Ya veremos el siguiente torneo si realiza cambios o si continuará con el proyecto de Fernando Gago.