Tokio.- Con gol en el segundo tiempo extra, la selección de Nigeria se impuso 1-0 ante la de México, que pese al esfuerzo realizado y una actuación destacada de la arquera Cecilia Santiago quedó eliminada de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 20 Japón 2012.

Luego de que empataron sin anotaciones durante los 90 minutos de tiempo regular, Desire Oparanozie buscó de diversas maneras vencer a la portera azteca, pues había estrellado un balón en el travesaño a los 36 minutos.

Pero fue en el minuto 108, cuando ganó un cabezazo frente al arco para mandar el esférico al fondo y guiar a las africanas a las semifinales, donde jugarán ante el vencedor del encuentro entre Corea del Norte y Estados Unidos, el cual se disputará mañana en Saitama, Japón.

Las aztecas controlaron el balón en los minutos iniciales, pero sin claridad hacia el frente y con presión en la salida de las africanas para recuperar el esférico.

De manera que las nigerianas empezaron a sacudirse el dominio y desde su primera opción, cerca del área, ensayaron tiros de media y larga distancia.

En los primeros diez minutos, Desire Oparanozie, Esther Sunday y Francisca Ordega tiraron de fuera del área para poner a prueba a la guardameta mexicana, Cecilia Santiago, a quien el sol le daba de frente, pero estuvo atenta en sus lances para evitar cualquier susto.

Sin embargo, a los 15 minutos del partido llegó un disparo de Desire Oparanozie, que desvió una pierna mexicana y le cambió la trayectoria para irse al fondo del arco, pero poco antes del disparo se escuchó un silbatazo; la atacante había recibido en fuera de juego y el gol no contó.

Pasaron varios minutos sin que el Tri, con su uniforme en negro, pudiera superar la media cancha y con las verdes con el control del partido, así como rápida recuperación del balón, porque además el rival le permitía esta posibilidad porque había muchos metros entre líneas de las aztecas.

Salvo un par de tiros de Sofía Huerta, el primero de ellos fue un zurdazo desde cerca de la media luna que se fue por encima y después otro más de la propia goleadora en ejecución de tiro libre que fue desviado, no hubo más opciones para el conjunto azteca.

La máxima aproximación de las “Halconas” se dio en el minuto 36, cuando Desire Oparanozie recibió afuera del área y abrió espacio hacía su derecha para sacar disparo cruzado, que venció el lance a mano cambiada de la portera mexicana y se estrelló en el horizontal.

Después, al minuto 45, Ngozi Okobi mandó otro disparo desde fuera del área, el cual fue atajado por Santiago abajo a la izquierda.

Para México, Esther Sunday hizo al minuto 50 el primer tiro a puerta de las nigerianas, cuando entraba por el costado derecho al área a manera de lavar un error previo al aparecer sin marca por la izquierda y se le escurrió por la línea de meta.

Pero, Nigeria siguió en busca del gol y, al minuto 58, Gloria Ofoegbu ´llegó por la lateral izquierda, pero la portera mexicana salió valiente para tapar su intento de tiro cruzado,

Mientras que en el 64’, Oparanozie realizó dos disparos en el área por la izquierda, el primero tapado por Arianna Romero y el segundo por Santiago.

Una actuación destacada realizó una vez más la arquera Cecilia Santiago, pues tuvo una doble intervención más a los 67 minutos luego de bloquear los obuses de Esther Sunday y de Ngozi Okobi por la derecha.

El Tri, por la mayor rapidez y fortaleza de las subcampeonas, no se animó a ir con muchas jugadoras al frente para evitar descuidar atrás y debió apostar a buscar el gol en jugadas de táctica fija.

Sin embargo, tuvo dos tiros de esquina en fila, primero tras untt rechace le cayó el esférico a Natalia Gómez Junco, cuyo tiro se fue por arriba (70’), y en el segundo la portera Ibubeleye Whyte quedó techada y el cabezazo a segundo poste fue de la capitana Nayeli Rangel, mismo que salió a centímetros del horizontal (74’).

A partir de estas acciones. las mexicanas dieron sus mejores momentos en la cancha porque se sacudieron el control de sus rivales y generaron destacadas jugadas al frente.

Así, Ariana Martínez dejó ir la más clara del Tri a los 80’, cuando entró a las espaldas de las centrales para rematar un centro largo de Olivia Jiménez, pero su remate se fue muy desviado a la izquierda.

En tanto, un tiro de Oparanozie, realizado desde la derecha, estuvo a punto de írsele a Cecilia Santiago, ya que el balón dio en el poste izquierdo, casi en el ángulo, y fue recuperado por la cancerbera azteca al 82’.

Después. un rechace defensivo en un tiro de esquina dio en el travesaño y luego fue recuperado por la arquera Whyte, quien le puso drama al final del partido (92’). Instantes después sonó el silbatazo final de la juez, que anunciaba los tiempos extras.

En el minuto 98 hubo otra emoción para la afición mexicana, pues en un tiro libre cargado a la banda por izquierda, Yamile Franco ejecutó directo y el balón dio en el travesaño ante el brinco de la arquera Whyte.

Empero, Oparanozie buscó tanto ser la figura de su escuadra porque al minuto 109 marcó el gol, con el cual mandó al frente a las nigerianas, en un remate con la cabeza que venció por encima la resistencia del Tri y de Santiago.

Por tanto, México se retiró con más corazón que orden al frente por el resultado final, en tanto que las “Halconas” se defendieron bien, y aunque el Tri alcanzó a poner el balón en el área enemiga no consiguió algún remate a puerta.

La última posibilidad se diluyó en un tiro libre por medio campo, donde el técnico Leonardo Cuéllar mandó a casi todas sus pupilas al área, pero el centro de Christina Murillo resultó flojo y no hubo oportunidad de remate.

El arbitraje estuvo a cargo de Abirami Apbai, de Singapur, el cual fue bueno en términos regulares aunque perdonó tarjetas amarillas a las africanas, quienes cometieron muchas faltas para frenar a Natalia Gómez Junco.

Al final sólo mostró dos preventivas en todo el partido, que correspondieron a Asisat Oshoala (120’), de las nigerianas, y Christina Murillo (61’), del Tri.

Alineaciones:

Nigeria.- Ibubeleye Whyte, Gloria Ofoegbu, Ugo Njoku, Cecilia Nku (Charity Adule, 118’), Fasilat Adeyemo, Asisat Oshoala, Josephine Chukwunonye, Esther Sunday (Ebere Orji, 107’), Ngozi Okobi (Osarenoma Igbinovia, 89’), Desiree Oparanozie y Francisca Ordega. DT. Okon Edwin (NIG).

México.- Cecilia Santiago, Arianna Romero, Bianca Sierra, Christina Murillo, Valeria Miranda, Olivia Jiménez (Amanda Pérez, 105’), Nayeli Rangel, Ariana Martínez (Yamile Franco, 88’), Natalia Gómez Junco, Tanya Samarzich (Daniela Solís, 40’) y Sofía Huerta. DT. Leonardo Cuéllar (MEX).