El día que la Selección de futbol de México enfrentó a Jamaica en estadio que olía a marihuana; esto ocurrió previo a la Copa Mundial de Francia 1998.

Tal como reveló Claudio Suárez, hace 25 años, en el último partido de la eliminatoria mundialista rumbo a Francia 1998, la marihuana se tornó protagonista.

Y es que el Estadio Nacional de Jamaica olía a marihuana de manera notable, hecho que desconcertó en primera instancia a los integrantes de la Selección de futbol de México.

El olor a marihuana estuvo presente todo el partido cuyo marcador fue de 0-0, según recordó Claudio Suárez en entrevista con ESPN, quien de igual modo afirmó que el ambiente en las gradas era más que festivo.

“Cuando empezamos a bajar al vestidor, empezamos a percibir ese olor a la hierba, a marihuana, yo nunca la he consumido, pero olía en todo momento, incluso en el juego, siempre estuvimos con ese olor medio fuerte y el buen ambiente de los jamaiquinos”

Claudio Suárez

Recordemos que este jueves 27 de enero, a las 18:00 horas (Centro del país), la Selección de futbol de México visitará a su similar de Jamaica en lo que será la novena fecha del octagonal final de la Concacaf.

Claudio Suárez en el Mundial de 1998

Selección de futbol de Jamaica, califica al Mundial al ritmo de reggae y marihuana

Al igual que Claudio Suárez, Francisco Gabriel de Anda, integrante de la Selección de futbol de México en aquel tiempo, recordó que el olor a marihuana que se hizo presente en el Estadio Nacional de Jamaica.

El “olor a hierba” se incrementó cuando terminó aquel partido, pues la Selección de futbol de Jamaica logró calificar a su primer Mundial.

Al ritmo de reggae y marihuana, la Selección de futbol de Jamaica celebro en grande tal hazaña, como rememoró Paco Gabriel de Anda.

“Jamaica estaba en el Mundial y fue la locura ese día, porque ya no era un partido de futbol, era un concierto de reggae, evidentemente no había límites, sí había un cierto olor, una gran alegría para ellos que irían por primera vez a una Copa del Mundo”

Francisco Gabriel de Anda
Paco Gabriel de Anda sobre Jamaica

La marihuana es ilegal en Jamaica

Históricamente, la marihuana ha estado ligada culturalmente a Jamaica dado su vínculo con la música reggae y el movimiento rastafari.

Sin embargo, y aunque parezca increíble, la marihuana es ilegal en Jamaica.

Aunque en 2015 los consumidores obtuvieron una gran victoria, pues la posesión de hasta 2 onzas, poco más de 50 gramos, se catalogó como delito menor que no genera antecedentes penales.

Aunado a ello, se decretó que los practicantes de la fe rastafari pueden utilizar la marihuana con fines religiosos y ceremoniales.