Son varios los motivos que orillaron a Yon de Luisa a, como trascendió en las últimas horas, no seguir en al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); uno de ellos tiene que ver con la Liga MX Femenil.

Y es que hay varios reportes que sugieren que el detonante para que Yon de Luisa decidera no continuar su gestión la FMF se debió a una decisión que afectaría al futbol femenil en su conjunto.

Esto se sumó al poco protagonismo que tendría en la Selección Mexicana y a que quedó relegado de los temas importantes del Comité de Selecciones, hechos que propiciaron su salida.

Aún se desconoce quién será el relevo de Yon de Luisa, pero ya suenan nombres como el de José Riestra y hasta el de Ricardo Peláez.

¿Qué decisión se tomaría en contra de la Liga MX Femenil?

Fue el pasado martes 21 de febrero cuando Yon de Luisa se reunió con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, para escuchar una propuesta que, según dicen, era más bien una decisión tomada con antelación.

¿En qué consiste esa propuesta? En que la Liga MX Femenil pase a estar bajo control de la Liga MX, para que así sean los dueños de los equipos quienes decidan qué hacer con ella.

Trascendió también que existen dueños que no quieren tener equipo femenil, por ende, esta decisión impactaría directamente en la rama, es decir, cuerpos técnicos, jugadoras y demás personal involucrado.

Y es que los propios dueños serían los que decidan formatos, formas y fondos de la Liga MX Femenil, misma que hasta ahora depende de la Federación Mexicana de Futbol.

Liga MX Femenil quería reducida

Si todo esto es cierto que no sorprenda que varios equipos se bajen del barco, ya que como se menciona existen dueños que no ven “redituable” al futbol Femenil.

Esto a pesar de que se ha demostrado que los equipos que sí invierten ya comienzan a ser rentables en el circuito.

Sin embargo, todo parece indicar que la Liga MX Femenil también se verá afectada con la famosa reestructuración de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciada recientemente.