Djokovic, cabeza de serie y primero del ranking mundial, perdió 7-6 (2), 6-3 ante su compatriota serbio Janko Tipsarevic, un día después que el español Rafael Nadal (2) fue eliminado por Fernando Verdasco en la ronda previa.

Tipsarevic venció a su coterráneo por segunda ocasión en cinco duelos. Es la primera vez que Djokovic se despide en los cuartos de final de un torneo desde el Masters de París en noviembre.

Después de sus respectivas derrotas, Nadal y Djokovic afirmaron que no regresarán al torneo de la capital española el próximo año si los organizadores mantienen la polémica arcilla azul que se instaló como superficie en la Caja Mágica.

"Quiero olvidar esta semana lo antes posible y pasar a las verdaderas canchas de arcilla", expresó Djokovic el viernes. "Aquí no se puede predecir el rebote o el movimiento de la pelota".

"Pueden hacer lo que quieran, pero no voy a venir el próximo año si siguen con esta arcilla".

Por su parte, el argentino Juan Martín del Potro despachó 6-3, 6-4 al ucraniano Alexandr Dolgopolov para acceder a las semifinales.

Del Potro logró 10 aces y necesitó apenas de 1 hora, 24 minutos para doblegar a Dolgopolov. El oriundo de Tandil mantuvo su récord perfecto en 10 partidos en canchas de arcilla esta temporada, ganando los 22 sets que ha disputado.

El argentino, 10mo preclasificado, enfrentará en semifinales al checo Tomas Berdych, que arrolló 6-1, 6-2 al español Verdasco.

Más tarde, el suizo Roger Federer choca con el español David Ferrer.

En la rama femenina, Serena Williams aplastó 6-1, 6-2 a la segunda preclasificada rusa María Sharapova para meterse a las semifinales.

Williams está invicta en 11 desafíos en polvo de ladrillo esta temporada y enfrentará en la siguiente ronda a la ganadora del duelo entre la australiana Samantha Stosur y la checa Lucie Hradecka.

La número uno del mundo, Victoria Azarenka, superó un flojo arranque y eliminó 3-6, 6-3, 6-3 a la china Li Na.

Luego que Azarenka batalló con su servicio al inicio del partido, la bielorrusa encontró su ritmo en la cancha de arcilla azul y rompió los primeros dos servicios del segundo set de su rival china para igualar el marcador.

Azarenka, que ha ganado cuatro títulos esta temporada, entonces se apoyó en su poderoso disparo de fondo de cancha para tomar una infranqueable ventaja de 4-0 en el tercer set antes de resistir el ataque tardío de Li.

La bielorrusa enfrentará a la polaca Agnieszka Radwanska, que venció 6-4,6-4 a la estadounidense Varvara Lepchenko.

Azarenka dijo que está de acuerdo con Nadal y Djokovic en sus críticas a la nueva superficie de arcilla azul de la Caja Mágica.

"Estoy de acuerdo, es muy resbalosa. A veces te sientes inestable, en realidad, muchas veces", comentó. "Pero ahora mismo no vale la pena hablar de eso. Después del torneo, los jugadores se pueden reunir y discutirlo".