El Club Deportivo Cruz Azul llega al aniversario que ya no quiere volver a conmemorar este 7 de diciembre, cuando se cumplen 22 años de su último campeonato de liga.

Fue en el ya lejano Torneo Invierno 1997 cuando la Máquina Celeste de Cruz Azul venció en la gran final al Club León por marcador global de 2 goles a 1. En aquella ocasión, el partido de ida se disputó en el Estadio Azul y terminó con un marcador de 1 a 0 a favor de los celestes, con gol de penal de Benjamín Galindo.

El partido definitivo se realizó en el Nou Camp de León, donde los panzas verdes lograron ponerse al frente con gol del siempre recordado Missael Espinosa. Con el marcador final de 1 a 0, el partido tuvo que irse al alargue, y fue entones cuando se dio el milagro y unas de las escenas más recordadas en la historia del futbol nacional.

En el minuto 10 del primer tiempo extra, cuando Francisco Palencia mandó un centro al área que fue rechazado por la defensa leonesa; sin embargo, el portero Ángel David Comizzo y el delantero Carlos Hermosillo chocaron. Cuando estaban ambos en el suelo, el cancerbero argentino propinó una patada con los tachos al ‘grandote de Cerro Azul’, y el árbitro Arturo Brizio no dudó en marcar la pena máxima.

Hermosillo, todavía sangrando, cobró desde los once pasos y le dio la última liga a una afición que, desde entonces, ha vivido muchos más tragos amargos que buenas emociones.

Equipos 'grandes' acumulan 11 ligas desde el último campeonato de Cruz Azul

Desde entonces, los otros tres equipos dentro de la arbitraria y polémica categoría de ‘los cuatro grandes’ han podido coronarse campeones de liga, mientras que Cruz Azul sigue con las manos vacías.

Las Chivas de Guadalajara, otro equipo de gran tradición con escasos buenos resultados en las últimas décadas, ha conseguido dos ligas en estos 22 años; los Pumas de la UNAM, entretanto, consiguieron cuatro, mientras que el Club América, el gran rival de la Máquina, ha conseguido cinco.

Para hacer más grande la humillación, Cruz Azul perdió dos finales justo con el equipo de Coapa, en el Clausura 2013 y el Apertura 2018.

Precisamente la constante imposibilidad de ganar finales le ha valido al Cruz Azul el nada halagador mote de ‘subcampeonísimo’. Desde 1997, el euipo ha perdido seis finales, en 1999, 2008 (dos veces), 2009, 2013 y 2018.

Pese a que no ha conseguido la Liga, la escuadra sí ha levantado varios trofeos en estos años. De hecho, ha conseguido dos torneos de Copa, una Supercopa y una Liga de Campeones de Concacaf. Además, hizo vibrar a todo México con su participación en la Copa Libertadores del año 2001, cuando perdió la final ante Boca Juniors.