Este miércoles se dio a conocer que la ciudad de Brisbane será la sede para los Juegos Olímpicos de 2032 y ha surgido la pregunta de ¿cómo se elige la sede?

Los Juegos Olímpicos son el principal evento en el mundo del deporte y son seguidos por cientos de millones de personas, por lo que muchas ciudades quieren ser la sede oficial.

En esta ocasión es Tokio la que albergará los Juegos Olímpicos de 2021 y ya se conocen las ciudades que albergarán en los próximos años, pero ¿cómo es el proceso para elegir la sede?

Brisbane será sede de los Juegos Olímpicos

Comité Olímpico Internacional (COI) y el proceso para elegir la sede de los Juegos Olímpicos

El organismo que se encarga de elegir la sede de los Juegos Olímpicos es el Comité Olímpico Internacional mediante su Asamblea General.

El proceso para elegir la sede de los Juegos Olímpicos inicia nueve años antes de la justa y la ciudad se conoce siete años; sin embargo, Brisbane se eligió con 11 años de antelación.

Desde 1931 se sigue el mismo proceso para elegir la sede de los Juegos Olímpicos: los Comités Nacionales tienen la facultad de postular una o más ciudades para ser sedes.

Ya en una etapa mucho más formal, los gobiernos de cada país toma papel en la candidatura, la cual es estudiada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Finalmente, las diferentes candidaturas son sometidas a votación, en la que participan todos los miembros del COI; la que obtenga más votos es la ganadora para ser la sede de los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son las sedes de los Juegos Olímpicos después de Tokio?

Hasta la fecha, tomando en cuenta Tokio 2021, ya se conocen las distintas sedes que albergarán los Juegos Olímpicos en los próximos años.

  • Tokio 2021 (Juegos Olímpicos de Verano)
  • Pekín 2022 (Juegos Olímpicos de Invierno)
  • Paris 2024 (Juegos Olímpicos de Verano)
  • Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 (Juegos Olímpicos de Invierno)
  • Los Ángeles 2028 (Juegos Olímpicos de Verano)
  • Juegos Olímpicos de Invierno 2030 (por definir)
  • Brisbane 2032 (Juegos Olímpicos de Verano)