19 de septiembre de 2021 | 17:27
Deportes

Clembuterol: los deportistas mexicanos que han sido suspendidos por su consumo

Debido al clembuterol, algunos deportistas mexicanos han sido suspendidos de diferentes competiciones.
Guillermo Ochoa
Compartir en

México. - El clembuterol es un fármaco que es usado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ya que funge como un descongestionante.

Sin embargo, el uso del clembuterol está prohibido para usarse en el ganado que se destina para el consumo humano.

Por sus propiedades, el clembuterol puede usarse como anabólico en la práctica del fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico, pero su utilización para dichos fines también está prohibido.

En México, algunos deportistas han pasado por procesos de suspensión debido a que se descubrió clembuterol en su organismo.

Seleccionados mexicanos de futbol dieron positivo a clembuterol en 2011

El caso más recordado ocurrió en junio de 2011, cuando la selección mexicana de futbol se encontraba disputando la Copa Oro.

Durante el desarrollo del torneo de la región, directivos del futbol mexicano ofrecieron una conferencia de prensa en la que comunicaron un hecho inédito.

Cinco integrantes de la selección mexicana, arrojaron un resultado adverso en controles de dopaje que se les practicaron antes del inicio de la Copa Oro.

Guillermo Ochoa, Antonio Naelson ‘Sinha’, Edgar Dueñas, Christian ‘El Hobbit’ Bermúdez y Francisco ‘El Maza’ Rodríguez dieron positivo a clembuterol.

Debido al positivo a clembuterol de los futbolistas mexicanos, éstos fueron separados del equipo que estaba disputando la Copa Oro, sin embargo el caso no paró ahí.

Autoridades internacionales iniciaron una investigación para determinar las sanciones que se aplicarían a los futbolistas que habrían usado el clembuterol para mejorar su rendimiento físico.

Autoridades exoneraron a futbolistas mexicanos

Sin embargo, directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los propios jugadores, rechazaron haber consumido de forma intencional el clembuterol.

Tanto las autoridades como los deportistas, argumentaron que se trató de un accidente, pues los niveles de clembuterol en su organismo, se habría debido a que consumieron carne contaminada.

Luego de 5 meses, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) exoneró a los seleccionados mexicanos, pues no encontró pruebas de que se trató de una ingesta intencional de clembuterol.

‘El Canelo’ Álvarez fue suspendido por positivo a clembuterol

Si bien el caso de los futbolistas mexicanos es el más recordado, no se trata del único en deportistas nacionales.

En marzo de 2018, el mundo del box se sacudió por el positivo de una de las más grandes figuras, Saúl ‘El Canelo’ Álvarez.

A 2 meses de que se realizara su revancha con el kazajo, Gennady Golovkin, el equipo del boxeador tapatío comunicó que ‘El Canelo’ había dado positivo a clembuterol.

A pesar de que ‘El Canelo’ y su equipo negaron que se haya realizado un consumo premeditado del clembuterol, el boxeador mexicano fue suspendido.

A diferencia de los futbolistas, ‘El Canelo’ fue suspendido por 6 meses debido a que así lo determinó la Comisión Atlética de Nevada tras una votación unánime.