México.- A través de un comunicado emitido en redes sociales, Chivas Femenil anunció que se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo.

Preocupada “por las condiciones de vulnerabilidad en que las mujeres de nuestro país se encuentran”, la dirigencia de Grupo Omnilife-Chivas afirmó que todas sus colaboradoras podrán unirse a la acción “sin que necesiten justificar su ausencia”.

La acción tiene como misión principal visibilizar la violencia que a diario viven las mujeres mexicanas y también exigir el cese a los feminicidios, y es que, según datos de la periodista Frida Guerra, tan sólo en el 2020 se han registrado 265.

En los últimos días, la sociedad mexicana se cimbró con los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Aldrighetti, quienes fueron asesinadas con la saña característica de la violencia machista.

Cabe señalar que, el lunes 9 de marzo, Chivas no tendrá actividad en la Liga MX Femenil, donde marcha en en quinto lugar general.

Grupo SDP se sumará al paro

Otra de las intenciones de esta acción convocada por la colectiva Brujas del Mar es que la sociedad en su conjunto tome en cuenta el inmenso aporte que las mujeres hacen en la economía, por ende, una de las consignas es que, además de no presentarse a trabajar, no compren ningún artículo.

Tanto ha sido el éxito del llamado que, por ejemplo, Grupo SDP (integrado por SDPnoticias y Deforma) se sumará al paro nacional de mujeres del 9 de marzo sin que exista una represalia para las participantes.

Asimismo, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UAM, entre otras, tomarán parte de la jornada “Un día sin nosotras”. Del mismo modo lo harán gobiernos como el de la Ciudad de México, Sonora, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y varios más.

También empresas como Smart Fit, Edelman, Corporativo Subway México y Banco Azteca dieron a conocer su adhesión a tan necesaria causa.

Sin embargo y como señalaron organizadoras y feministas, esta convocatoria también ha sido utilizada de manera oportunista por varios partidos políticos, y es que, por poner un ejemplo, el PAN, conocido por su postura conservadora respecto al aborto, dio a conocer que se uniría.