¿Cuántos mexicanos han jugado la final de la UEFA Champions League? Es una duda que surge cada que se acerca el duelo por el título de la Liga de Campeones.

Son sólo dos mexicanos los que han tenido la oportunidad de pelear hasta el final por la ‘Orejona’: Rafael Márquez y Javier Hernández.

El ‘Káiser’ con el FC Barcelona en par de ocasiones y Chicharito Hernández con el Manchester United.

Estos son los dos mexicanos que han disputado la final de la Champions League; sin embargo, sólo Rafa Márquez ha podido conquistarla y lo hizo en las dos veces que la disputó.

Rafael Márquez, el primero en ganar la Champions League

Rafael Márquez no sólo es el primer mexicano en disputar una final de Champions League, es también el único en ganarla.

El defensor mexicano disputó las finales de 2006, ante el Arsenal FC y en 2009 ante el Manchester United FC; ambas las ganó.

El ex futbolista mexicano tuvo compartió la zaga con futbolistas como Juliano Belletti, Carlés Puyol, Gerard Piqué, Dani Alves, entre otras figuras del FC Barcelona.

En la Champions League de 2009 en Roma, Jonathan dos Santos también resultó campeón; sin embargo, sólo tuvo poca participación en la fase de grupos.

Rafael Marquez

Javier Hernández, otro finalista de Champions League

Javier ‘Chicharito’ Hernández es otro mexicano que ha disputado la final de la UEFA Champions League; sin embargo, no corrió con la misma suerte que Rafael Márquez.

El Chicharito disputó el duelo por el título de la Liga de Campeones 2011 cuando jugaba para el Manchester United, pero sucumbieron. (3-1) ante el FC Barcelona de Pep Guardiola.

El hoy delantero del LA Galaxy, jugó los 90 minutos en aquel partido disputado en el mítico estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra.

Desde entonces, no hay otro mexicano que haya disputado la final de la UEFA Champions League.

Chicharito y Rooney