Deportes

Dan por hecho que Bundesliga volverá el próximo 15 de mayo

Hinchas del FC ColoniaINA FASSBENDER / AFP

Lo que es una incógnita todavía es el tema del calendario, pues existe la posibilidad de reanudar en la Jornada 26 o bien en la 34.

México.- Comienza a verse la luz al final del túnel en el mundo futbolístico. Y es que, todo parece indicar, el gobierno de Alemania dará luz verde para que la Bundesliga sea reanudada el próximo 15 de mayo.

De acuerdo con la agencia Reuters, el gobierno que encabeza la canciller Angela Merkel otorgará su anuencia al plan presentado por la Bundesliga para volver a la acción, lo cual ocurriría, si todo marcha bien, en la fecha citada.

La citada fuente dio por hecho el acuerdo entre la canciller y los primeros ministros alemanes en aras de que la temporada 2019-20 reinicie sus hostilidades con algunas restricciones, como la de realizar los partidos a puerta cerrada.

Recordemos que la Bundesliga, el máximo circuito del futbol alemán, fue suspendida el pasado 13 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, que hasta el momento ha dejado en ese país 159 mil 119 infectados y 6 mil 288 fallecidos.

Reanudar representa la “salvación” del balompié teutón

Lo que es una incógnita todavía es el calendario de actividades, toda vez que una propuesta es reanudar en la Jornada 26, donde originalmente se quedó, o bien, respetar el orden cronológico y comenzar en la Fecha 34, que corresponde con la semana del 15 de mayo.

⚠️ Mañana es el día en el que la Bundesliga anunciaría el regreso de la competencia previsto para el 15 de mayo. Parece irreal, pero en poco más de una semana podríamos tener otra vez fútbol.

— jorgebaravalle (@jorgebaravalle) May 5, 2020

Según explicó Tim Meyer, jefe médico de la Bundesliga, el protocolo propuesto por la contienda “permite a los jugadores practicar su profesión con la mejor protección posible contra la infección”.

En tanto que el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, advirtió que el futbol alemán podría entrar en una grave crisis si el gobierno no da su anuencia para reanudar las hostilidades.

Incluso, el citado directivo afirmó que la reanudación “Se trata nada más y nada menos que de salvar al fútbol”, pues la salud financiera de varios clubes podría irse a pique, y es que se calcula que se pierdan unos 300 millones de euros en caso de que el torneo no sea reiniciado.

¡Atención! Corre por todo Alemania la noticia de que mañana el gobierno le dará luz verde a la Bundesliga, para que retome su temporada a partir del 15 de mayo. Creo que mañana me voy a dar un baño de cerveza, si se confirma

— Ezequiel Daray (@EzequielDaray) May 5, 2020

Vale decir que, en países como Francia y Holanda, las respectivas Ligas fueron canceladas de manera definitiva, algo que no quieren replicar ni Alemania, ni España y mucho menos Inglaterra.

¿Qué podría impedir el regreso de la Bundesliga?

Aunque todo parece ir viento en popa en torno a la vuelta del torneo, existen dos hechos en particular que podrían echar por la borda los planes urdidos hasta ahora.

Despertamos con la noticia de que muy probablemente el fútbol regrese este 15 de Mayo con la Bundesliga. Eso significaría que empezaría a regresar todo a la normalidad poco a poco, progresivamente. pic.twitter.com/t5LO9qSJj5

— EL CAPITAN DEL e🚢 TUZO (@soymrgabo) May 5, 2020

En primer lugar, existieron tres resultados positivos a Covid-19 en el FC Colonia; pese a que los jugadores ya están en cuarentena, tal situación podría representar un obstáculo para el regreso a las actividades por el inminente riesgo de contagio en los vestuarios.

Y, en segundo lugar, pero no menos importante, el polémico video que subió Salomon Kalou, elemento del Hertha BSC, en el cual se burla y viola las reglas de distanciamiento social, además, saludó a personal médico con la mano. Incluso en Alemania se suscitó un gran escándalo por tan mala actitud.