Deportes

Críticas al América reflejan que es el único equipo grande de la Liga MX

Federico ViñasIsaac Ortiz/Mexsport

Los cuestionamientos contra Miguel Herrera y su equipo continúan pese a que actualmente están en cuarta posición.

México.- ¡El América está en crisis!, ¡Fuera “Piojo”! son algunas de las críticas que han sonado en los últimos días luego de que las Águilas registraran su segundo descalabro en el Guard1anes 2020 de Liga MX.

Es obvio que un equipo como América no puede darse el lujo de perder dos juegos en fila exhibiendo un raquítico funcionamiento futbolístico; sin embargo, es conveniente preguntarnos si es verdad que el club de Coapa se encuentra sumido en una crisis.

Las lesiones, el calvario azulcrema

Para empezar, hay que decir que Miguel Herrera, técnico americanista, no ha podido contar con carro completo desde hace un buen rato debido a las lesiones de, entre otros, Nico Castillo, Nico Benedetti, Giovani dos Santos, y ahora sumemos la de Bruno Valdez, quien al parecer no volverá a jugar en este torneo.

A todo esto, se tiene que añadir que para ningún equipo en el mundo ha sido fácil regresar a la actividad después del parón ocasionado por la pandemia de Covid-19. Claro, existen honrosas excepciones como la del Cruz Azul, que ha mantenido el nivel mostrado antes de marzo, pero no es el común denominador.

El América esta en crisis y sólo Miguel Herrera sabe lo profunda que es. Alrededor de ella, hay varias historias, algunas reales o otras rotundas mentiras: que si el vestidor esta fracturado, que si hay un ultimátum del dueño,que si algunos futbolistas no quieren al entrenador...

— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) August 24, 2020

Una vez dicho lo anterior, cierto es que América adolece de solvencia defensiva, pues, aunque es la escuadra más goleadora del presente certamen con 12 anotaciones, también es una de las que más recibe, ya que actualmente computa 10 pirulos en contra.

Aunado a ello, Miguel Herrera sigue sin encontrar esa media cancha que le permita crecer su volumen de juego y con ello abastecer a los delanteros, así como cubrir mejor las espaldas de los defensores. No obstante, si existe un DT capaz de salir a flote en circunstancias al parecer apremiantes, ese es el “Piojo”, quien junto a “Tuca” Ferretti ha sido el mejor timonel de la última década.

Pese a todo, las Águilas están en una zona privilegiada

Aquí es preciso detenernos para decir que, contrario a lo que se piense ante tales críticas, el América se encuentra en la cuarta posición de la tabla general, es decir, dentro de los clubes que entrarán directo a Liguilla.

Curiosamente, a equipos llamados grandes como Chivas se les suele “apapachar” ante la mediocridad. Una muestra de ello es que, además de los 5 torneos al hilo sin calificar, el Rebaño se encuentra a punto de salir de la tabla de aspirantes a Liguilla, es decir, de los 12 primeros; y ahí nadie habla de “crisis” o algo parecido.

Me dueles mi @ClubAmerica pic.twitter.com/FOPIlVWKud

— JAG (@jag17039589) August 23, 2020

En la misma sintonía están Pumas y Cruz Azul, que más allá de ser “contendientes”, no levantan un título desde hace años; los primeros desde el 2011 y los segundos desde 1997. En tanto que, en el último lustro, América lleva tres campeonatos. 

De modo que, al menos en lo mediático, estas críticas reflejan que los emplumados son los únicos en el futbol mexicano que están obligados a ser campeones cada semestre; el resto, se alegra con un par de victorias