México.- La esgrimista mexicana Alely Hernández se unió a las críticas que varios atletas han realizado contra la reducción de becas instrumentada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de su cuenta de Twitter, la deportista reveló que únicamente le depositaron 2 mil pesos de los 5 mil que solía recibir, por ende, acudió a las oficinas de la Conade en busca de una explicación; sin embargo, ahí le informaron que había sido víctima de estos “ajustes”.

Puedes leer: Revelan que burócrata y amiga personal de Ana Guevara cobra beca de atleta pese a no serlo

En consecuencia, Hernández lanzó una fuerte crítica contra los burócratas del citado organismo, pues se preguntó si ellos también habían sufrido una reducción en sus percepciones.

Recomendamos: Medallista Nabor Castillo denuncia escaso apoyo de Conade: “Recibo menos que los ninis”

De acuerdo con la propia Conade, estas modificaciones tienen como objetivo mejorar el programa de estímulos, de manera que en un primer momento todos los atletas tendrán la misma beca para luego regular las cantidades de acuerdo a diversos factores de rendimiento.

No obstante, la esgrimista exhortó “la institución o dirigentes pertinentes a emitir alguna explicación o solución que nos regrese el soporte para poder continuar con nuestra preparación sin preocupación, siempre con el objetivo de poner el nombre de México en alto”.

De acuerdo con la revista Proceso, los nuevos montos de beca para atletas olímpicos y paralímpicos oscilan entre los 35 mil y 55 mil pesos; mientras que las correspondientes a los elementos en desarrollo van de los mil 700 a los 6 mil pesos.

Ana Guevara afirma que recortes representan un ahorro de casi 3 mdp

Por su parte, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, aseveró que estos recortes permitirán que la dependencia ahorre cerca de 3 millones de pesos, y es que antes muchas personas eran beneficiadas sin cumplir con los requisitos para ello.

Además, informó que el programa de becas se analizará de nueva cuenta una vez que terminen los Juegos Panamericamos de Lima 2019, mismos que serán dirimidos a finales de julio.

Lee esto: Nominarán a Andy Ruiz para el Premio Nacional del Deporte

Con información de Proceso y ESPN